martes 27 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Cámara de apelaciones

Revocan sobreseimiento de los policías en la causa Diego Pachao

El fiscal de la causa había apelado lo dictaminado por el juez Acuña. Se dictó la nulidad de la elevación a juicio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de mayo de 2019 - 04:05 Por Redacción El Ancasti

La Cámara de Apelaciones resolvió revocar el sobreseimiento de cuatro policías en la causa por la muerte de Diego Pachao en 2012 y declaró la nulidad del requerimiento de elevación a juicio. El expediente volverá a hora a la Fiscalía de instrucción Nº7.

La audiencia con la presencia de las partes se realizó semanas atrás y el tribunal de Alzada integrado por Raúl Héctor Da Prá, Edgardo Rubén Álvarez y la subrogante Patricia Olmi resolvió el 23 de abril. En ese contexto resolvió por unanimidad decidió revocar el sobreseimiento para los cuatro policías dictaminado por el Juez de Control de Garantías Nº3 y declaró la nulidad absoluta a la elevación a juicio solicitada por el fiscal. Ahora la causa volverá a la Fiscalía 7 para cumplimentar lo resuelto por Apelaciones. 

El Ancasti tuvo acceso a los fundamentos y en su voto, Da Prá, presidente del Tribunal, señaló que de la investigación y de la prueba existente podría haber "múltiples calificaciones" para los hechos investigados.
En la resolución se exhortó a la Fiscalía una "pronta resolución" sin fijar un plazo.

En noviembre del año pasado el fiscal de la causa, Miguel Mauvecín, había solicitado al juez de Control de Garantías 3, Ramón Porfirio Acuña, la elevación a juicio de la causa con nueve imputados. En ese decreto ya no se encontraban ni el médico de policía Duilio Gallo Canciani- a quien la Cámara de Apelaciones había confirmado el sobreseimiento por la prescripción de la acción penal- y de los policías Pedro Moya y José Sotomayor al entender el fiscal que no tuvieron responsabilidad en el hecho.

Antes de resolver la elevación a juicio, Acuña decidió sobreseer a los policías Gustavo Eduardo Bulacios, Claudio Yani Nieva, Ramón Ariel Quevedo y Guadalupe María Acevedo por prescripción de la acción penal. Es que la defensora oficial de Gustavo Bulacios y Claudio Nieva, Mariana Vera, había planteado -en función del precedente del médico de policía y los policías Moya y Sotomayor- que aún pasados los plazos no se suspendía la prescripción por cuanto estos policías, según el criterio de Apelaciones, no tenían el carácter de funcionarios con carácter ejecutivo para alterar o incumplir la acción penal. 
Acuña hizo lugar a ese planteo y ordenó el sobreseimiento de ambos imputados.

Por su lado los abogados Herman Salazar y Víctor García, defensores de Ramón Quevedo y Guadalupe Acevedo, plantearon una oposición a la elevación a juicio y si  bien ninguno de ellos se había referido a la prescripción de la acción  penal sino, lo  resuelto anteriormente con Bulacios y Nieva obligó al juez a declarar también extinguida la acción penal y la causa se envió a juicio solo con cinco de los nueve imputados.
El fiscal Miguel Mauvecín apeló la resolución de Porfirio Acuña en relación con el sobreseimiento de los cuatro policías. 

El hecho 
El joven Diego Pachao murió el 14 de marzo de 2012 en el Hospital San Juan Bautista. Había sido trasladado al hospital en estado grave desde la comisaría Séptima, en donde había sufrido una golpiza. 
El domingo 11 a la mañana Pachao, de 20 años, había sido aprehendido junto con un amigo por policías de la comisaría Séptima luego de que supuestamente intervinieran en una pelea.

De allí fue a la comisaría y con el correr de las horas su estado de salud había empeorado. Alrededor de la 1 de la madrugada del lunes 12 de marzo fue trasladado al Hospital San Juan Bautista. Pachao ingresó en estado de coma y así se mantuvo hasta el miércoles 14 a la mañana, cuando se produjo su deceso.

Por el hecho fueron arrestados e imputados los hermanos Darío y Lucas Leiva, con quienes el joven y su amigo pelearon y por lo que fueron arrestados ese domingo a la mañana, fueron imputados por el delito de “homicidio preterintencional”. 
En tanto los policías involucrados fueron imputados por los delitos de “vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Cronología 

Marzo 2012: 
Diego Pachao murió el 14 de marzo de 2012 en el Hospital San Juan Bautista. El joven había sido trasladado al hospital en estado grave desde la Comisaría Séptima, en donde había sufrido una golpiza.  El domingo 11 a la mañana Pachao, de 20 años, había sido aprehendido junto a un amigo por policías de la Comisaría Séptima, luego de que supuestamente intervinieran en una pelea.

Mayo 2012
La causa pasó por distintos fiscales y finalmente recaló en la de Miguel Mauvecín. Los hermanos Darío y Lucas Leiva, con quienes el joven y su amigo pelearon ese domingo a la mañana, fueron imputados por el delito de “homicidio preterintencional”.
 Además se imputó a nueve policías, al comisario de la Séptima por “vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público” y al médico de policía Duilio Gallo Canciani.  Éste último junto a dos policías y el comisario fueron sobreseidos después.

Marzo 2017: 
La Cámara de Apelaciones determinó declarar la nulidad del requerimiento fiscal de elevación a juicio por presentaciones interpuestas por abogados de las defensas.

Octubre 2017: 
Telmo Alejandro Pachao (52), padre del joven, quien nunca cesó en su pedido de justicia, falleció al accidentarse en su moto.

Abril 2018: 
La Cámara de Apelaciones resolvió sobreseer al médico policial Duilio Gallo Canciani.

Noviembre 2018: 
La causa es elevada a juicio con cinco imputados y el sobreseimiento de cuatro policías.

Abril 2019
Tras las apelaciones del fiscal y las defensas el tribunal de Alzada resolvió revocar el sobreseimiento de los policías y declarar la nulidad de la elevación a juicio. La causa vuelve a Fiscalía. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Sofía Herrera desapareció cuando tenia 3 años

Te Puede Interesar