Deberá cumplir una pena de 4 años

Dictamen deja a Elian Kotler más cerca de la prisión efectiva

La Procuración no hizo lugar al recurso extraordinario federal. Ahora la Corte de Justicia deberá resolver.
viernes, 3 de mayo de 2019 · 04:09

La Procuración General de la Corte de Justicia no hizo lugar al recurso extraordinario federal presentado por la defensa de Elian Kotler, quien fue condenado hace aproximadamente un año por la muerte de Pablo Camaño, en un accidente de tránsito. Fuentes consultadas por El Ancasti confirmaron que el procurador subrogante, Gustavo Bergesio, rechazó el recurso presentado por la defensa de Kotler a cargo de Daniel Ortega, a principios de marzo, luego de que la Corte de Justicia resolviera dejar firme la condena de 4 años, dictada por el Juzgado Correccional 1.

El paso próximo es la evaluación que deberá realizar la Corte de Justicia tras el dictamen de Bergesio. Esto debería llevarse a cabo en los próximos días para conocer cuál será la suerte de Kotler.

El 14 de mayo del año pasado, el juez Correccional 1, Marcelo Forner, resolvió condenar a Kotler a la pena de 4 años de prisión efectiva y 9 años de inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo.

El fallo fue coincidente en su plenitud con lo pedido por el fiscal Alejandro Dalla Lasta. Por su parte, las víctimas habían solicitado una indemnización de aproximadamente 4 millones de pesos. 

El 11 de junio la defensa presentó un recurso de casación para que se revoque la condena y las indemnizaciones a la familia de Camaño y de las otras víctimas. La causa fue enviada a la Corte de Justicia que en febrero de este año se expidió, decidiendo revocar el recurso planteado. 
A principios de marzo hubo un nuevo intento por evitar que el condenado sea detenido y la defensa presentó el recurso extraordinario. 
En ese interín, el procurador Enrique Lilljedahl, se inhibió de intervenir en el caso por lo que fue suplantado por Bergesio.

El juicio
"Existe un abrumador caudal de pruebas en contra del imputado que dan cuenta de la responsabilidad penal del mismo en el hecho”, había manifestado Dalla Lasta en su alegato.

Kotler, al comienzo del debate, declaró .“Estaba shockeado, daba vuelta en el lugar, no sabía qué hacer. Cuando logro ver para atrás del remís estaba el cuerpo de Pablo, cuando lo vi, me senté al lado hasta que llegó un policía”, relató Kotler y en sus últimas palabras manifestó su arrepentimiento.

“Yo, realmente, estoy arrepentido y esto es algo que lo voy a llevar a toda la vida. Por otro lado se dice que el juicio se demoró 5 años por culpa mía; eso es mentira, siempre quise estar acá dando la cara como ahora. Y en mis últimas palabras quiero decir que creo en Dios, en la Justicia y en usted señor juez y creo que va a ser lo suficientemente objetivo para dar una sentencia justa”, fueron las últimas palabras que dijo Kotler antes de que el tribunal pasara a deliberar y resolviera la pena de prisión efectiva.

El día de la sentencia fue recordado también por la escandalosa denuncia realizada por el padre del condenado, Raúl Kotler, quien denunció que había sido extorsionado por Julio Sánchez Reinoso, referente de FAVIATCA, y la abogada de esa ONG, Natalia Páez. La denuncia llevó a que la Justicia de turno, pero no hubo novedades en esa causa.

Otras Noticias