martes 4 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EN BREVE SE DESARROLLARÍAN LOS DEBATES

Tramitan cinco causas en la Cámara Penal Juvenil

Además, los magistrados de este fuero especializado ya se desempeñan en otras dos competencias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de mayo de 2019 - 04:06 Por Redacción El Ancasti

El pasado 5 de enero entró en vigencia la Ley 5.544 de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil y en este fuero especializado ya se tramitan varias causas. Se estima que en poco tiempo se desarrollarán los primeros debates.

Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que actualmente se tramitan unas cinco causas en la Cámara de Sentencia del Tribunal Penal Juvenil; éstas se realizarán de manera unipersonal y también colegiada –es decir, con un tribunal conformado por tres jueces-. Las causas fueron remitidas por las Cámaras Penales de adultos, luego de haberse hecho público el fallo de los magistrados de la Cámara Penal de Tercera Nominación, Jorge Palacios, Patricia Olmi y Marcelo Soria. En esa sentencia, los jueces se habían declarado incompetentes para juzgar a dos jóvenes, uno de ellos adolescente al momento del hecho. En consecuencia, remitieron la causa a la Cámara de Sentencia Penal Juvenil. Al mismo tiempo se remarcó que las Fiscalías Penales elevan causas directamente a esta Cámara especializada debido al eco del fallo de la Cámara Penal de Tercera Nominación.

A finales de abril, este tribunal de sentencia de adultos remitió la causa del violento robo al local gastronómico Las Grullas, ocurrido en julio del año pasado. Los jueces entendieron “por ley procesal más benigna” a aquella que torna aplicable el mejor derecho y brinda mayor garantía a los chicos infractores sujetos a proceso. A ellos les “son aplicables las garantías sustanciales y procesales inherentes a su calidad de menor al momento del hecho”, habían considerado.

Los jueces Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada están al frente del Fuero Penal Especial Juvenil. Ambos magistrados tienen cuatro competencias: Control de Garantías Constitucionales, de Tribunal de Sentencia, Apelación Penal Juvenil y Ejecución Penal. Además, en las causas en que adolescentes de 16 y 17 años se vean involucrados con personas adultas, el Tribunal Penal Juvenil funciona como “fuero de atracción”. Así, se aborda desde la especialidad, para los chicos infractores, hacia lo general, con las personas adultas.

En tanto que las Fiscalías Penales ya elevaron directamente causas a debate, luego de haberse hecho eco del fallo señalado. Ahora, la Cámara especializada en lo Penal Juvenil debe fijar fecha de debate. En paralelo, Morabito y Gershani Quesada ya trabajan en algunas causas como jueces de Control de Garantías Constitucionales. Esta semana está previsto ‘el debut’ de la Cámara de Apelación Penal Juvenil con el caso del docente Luis Héctor Calderón ocurrido en Belén. 

Competencias

Fuero juvenil especializado

  • El artículo 6 de la Ley 5.544 de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, entre otras cuestiones, establece que “la competencia en razón de la persona está determinada por la edad del sujeto en el momento de sucedido el hecho que se le imputa”.
  • En tanto que el artículo 11 indica que los Juzgados de Control de Garantías para la Niñez de la Primera Circunscripción Judicial creados por la Ley N° 5357 de Protección de Chicos y Chicas, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, serán Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil y tendrán competencia como: I) Tribunal de Sentencia; II) Tribunal de Apelación Penal; III) Juez de Control de Garantías Constitucionales; IV) Juez de Ejecución Penal Juvenil.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Horror en Córdoba. Los hijos de una mujer y sobrinos de la otra confesaron el atroz crimen. 

Te Puede Interesar