jueves 28 de marzo de 2024
Modalidad que emplean los jueces de garantías

Los debates abreviados dan celeridad a los procesos penales

Lo indicó el juez de Control a Garantías Héctor Rodolfo Maidana. Desde inicio del año ya realizó 10 juicios.

Por Redacción El Ancasti

Un juicio abreviado es un procedimiento especial y funciona como opción distinta a los juicios orales y públicos, acortando el procedimiento cuando hay pruebas contundentes y el delito se cometió en flagrancia, es decir en aquellos caso en los que el autor es sorprendido cometiendo el delito. Debe existir un acuerdo entre el fiscal de la causa, el imputado y su defensor para realizarlo. Los jueces de Control de Garantías fueron facultados para llevar a cabo dicho procedimiento a través de la Ley 5.425.

En la Primera Circunscripción Judicial, el juez de Control de Garantías Nº1, Héctor Rodolfo Maidana, ya realizó 10 juicios abreviados en lo que va del año. En diálogo con El Ancasti, el magistrado explicó el procedimiento, los alcances de aquéllos y los beneficios para acelerar los pasos procesales.

"Un juicio abreviado es aquel en el que las partes, tanto el fiscal como el defensor del imputado, se ponen de acuerdo en cuanto a la pena a aplicar y al modo de ejecución de la condena, es decir el tiempo de la duración de la pena y si es en suspenso o efectiva" explicó.

"Ese acuerdo debe hacerse sobre la base de la aceptación por parte del acusado de haber participado en el hecho. Presentan el acuerdo, el juez lo evalúa y determina si lo rechaza o lo admite". Y explicó que "el juez lo puede rechazar cuando viola derechos del imputado o bien cuando no cumple los fines del proceso, que es descubrir la verdad real. En todos los casos, para determinar el monto de la pena, no solo se tiene en cuenta el hecho cometido sino que se anexan los antecedentes del imputado. En un caso hemos condenado a una pena de 10 meses de cumplimiento efectivo y se lo declaró reincidente por quinta vez por una tentativa de robo", detalló.

En tanto el magistrado puntualizó que los juicios abreviados se pueden hacer en los delitos que exista cuasi flagrancia, "es decir, cuando el supuesto autor del hecho es aprehendido en el momento de cometerlo, o inmediatamente después de la consumación, mientras es perseguido por la autoridad o el clamor público, o cuando mediando un intervalo breve de tiempo es habido mientras tiene objetos o presenta rastros que hagan presumir vehementemente que acaba de participar del hecho criminal investigado, así lo especifica la Ley”.

Maidana señaló que utilizar los juicios abreviados "acelera el proceso y descomprime tanto a las cámaras de juicio como a los juzgados correccionales, que tienen muchas causas. Hay varias de ellas que en un procedimiento común pueden durar dos años, y realizando un juicio abreviado pueden extenderse solo un mes", señaló.

Detalló que en lo que va del año ya "se realizaron 10 juicios abreviados, aunque contando desde que empezamos el año pasado vamos un total de 20 o más de juicios abreviados".

Probation

Otro de los procedimientos que también da celeridad en los plazos procesales es directamente la suspensión del juicio a prueba, también llamado probation. Es el procedimiento a través del cual se suspende el juicio y se lo somete al imputado a una regla de conducta.

En lo que va del año ya se realizaron 10 probation en el Juzgado de Garantías Nº1.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar