jueves 28 de marzo de 2024
los hechos sucedieron en distintos horarios

Investigan abuso a una adolescente de 14 años y a otra de 19 en Parque Adán Quiroga

La jovencita fue víctima a la salida de una presentación de buzos que se realiza en el Polideportivo Capital el viernes a la noche. La chica de 19, a las 6 de ayer tras salir de un local bailable. Se ordenaron medidas.

Por Redacción El Ancasti

El fiscal Mauricio Navarro Foressi investiga dos casos de abuso sexual denunciados por la madre de una adolescente de 14 años y por una joven de 19. Ambos hechos ocurrieron en el Parque Adán Quiroga, en la zona norte de la ciudad,  aunque en distintos horarios. Se ordenaron medidas y hasta el cierre de esta edición el fiscal esperaba resultados de pericias para determinar posibles órdenes de arrestos.

Según la información a la que pudo acceder este diario, uno de los hechos fue denunciado por la madre de la jovencita de 14 años. La mujer detalló en la denuncia que su hija fue víctima de abuso sexual con acceso carnal y habría sindicado a los presuntos autores, ya que serían parte del círculo de amigos de la adolescente.

En base a la información,  la noche del viernes la adolescente concurrió al Polideportivo Capital en donde se realizaba la presentación de buzos de dos escuelas.

Habría concurrido con amigas y allí se encontró con otros grupos. El evento en el Polideportivo terminó pasadas las 22.40 y se inició la desconcentración de la gente del lugar.

La adolescente habría salido con su grupo y, según el relato en la denuncia, habría accedido a marcharse con dos jóvenes a quienes conocería. Estos individuos, ambos mayores de edad, se habrían aprovechado y abusado de ella amparándose en la oscuridad del Parque Adán Quiroga, hacia donde la habían trasladado contra su voluntad.

Tras el hecho la adolescente pudo llegar a su casa y le relató lo vivido a su madre, quien realizó de inmediato la denuncia y sindicó a los presuntos autores.

El hecho fue informado al fiscal en turno, Mauricio Navarro Foressi, quien ordenó la realización del protocolo de abuso a la adolescente.

En paralelo comisionó en el caso a personal de la Comisaría Séptima, a la División Investigaciones y a la Unidad Judicial Nº7.
Según trascendió, los presuntos autores del hecho ya fueron identificados pero hasta el cierre de esta edición no se ordenaron medidas restrictivas contra ellos. Es que el fiscal espera contar con el informe del protocolo de abuso y otras pericias que solicitó en relación con el hecho. Entre ellas requirió cámaras de seguridad de la zona.

Boca de lobo

El Parque Adán Quiroga tiene una extensión de 90 hectáreas en donde también se explaya la zona denominada "El Circuito de la Vida".

La falta de iluminación y personal policial en la zona lo convierte al sector en una boca de lobo. Varios hechos de robos, arrebatos, abusos sexuales y hasta un homicidio ocurrieron en la zona.

El asesinato del conocido profesor de teatro Claudio Soto se amparó fundamentalmente en la oscuridad de la zona. El caso, acontecido el 3 de noviembre de 2007, aún se encuentra impune.

Alrededor de las 22 de ese día una llamada anónima alertó sobre el hecho; el cuerpo de Soto Aguirre fue encontrado por la Policía tirado en un camino de tierra detrás del Circuito de la Vida del Parque Adán Quiroga. El joven presentaba heridas cortantes en el tórax, el abdomen, en una de las rodillas, en una mano, en la nuca, en la espalda y detrás de una oreja. Aunque se tomaron docenas de declaraciones, se hicieron allanamientos hasta el momento ninguna persona fue imputada por el crimen.

La joven mayor logró huir de su atacante y pidió ayuda a la Policía

En el otro hecho la joven de 19 años radicó la denuncia en la Unidad Violencia de Género y contó lo vivido. Ella pudo huir de su atacante y fue auxiliada por la Policía.

En base a la información a la que accedió este diario, el suceso ocurrió alrededor de las 6 de la mañana en el mismo escenario oscuro y desolado del caso anterior, en el Parque Adán Quiroga.

En la denuncia la joven señaló que había salido de un local bailable de San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, cuando encontró a un individuo, al que conocería, quien se ofreció a llevarla a su casa.

El sujeto se trasladaba en una moto y en el viaje decidió tomar por avenida Recalde e ingresar hacia la zona del Parque Adán Quiroga tomando uno de los ingresos al Portal de la Ciudad.

Cuando se trasladaban por el corazón del parque el sujeto tomó la mano de la jovencita y la obligó a que lo tocara en sus partes íntimas para ingresar a una de las calles de tierra del lugar. Allí la joven, quien le pedía al sujeto que cesara en el hecho, se tiró del rodado y tras levantarse corrió por los callejones pidiendo ayuda. Milagrosamente fue encontrada por un móvil policial de la Comisaría Séptima que recorría el sector por el horario de cierre de los boliches de la zona. Los policías la contuvieron y a ellos les contó lo vivido.

Mientras la trasladaban a la Unidad Judicial para que realizara la denuncia, la joven comenzó a recibir llamados del depravado quien le decía que estaba arrepentido y que la esperaba en una de las rotondas de avenida Los Legisladores para llevarla a su casa.

Todo fue escuchado por los policías quienes se hicieron presentes en el lugar señalado por el sujeto y procedieron a su aprehensión.

Fue trasladado a la Comisaría Séptima y el caso fue informado al fiscal Mauricio Navarro Foressi.

En tanto la víctima realizó la denuncia en la Unidad de Violencia de Género. Como en el caso anterior, se informó al fiscal, quien ordenó el protocolo de abuso y medidas en relación con el sindicado arrestado.

Denuncias

Ante un hecho de abuso y/o violencia se puede realizar la denuncia en cualquier Unidad Judicial o solicitar ayuda en la comisaría más cercana. También se puede llamar al 911 o al 144, en donde se asesorará ante lo vivido.

Robos, abusos y un asesinato

  • Junio 2015: Una joven caminaba por las inmediaciones del Parque Adán Quiroga cuando fue interceptada por un sujeto que tras amenazas y resistencia de la víctima la golpeó y la arrastró hasta un sector cercano a las pesebreras del Club Hípico. Este sujeto le exigía a la joven que se quitara la ropa, ante su negativa la obligó a que se concretara el abuso. Los gritos de la joven alertaron a un motociclista que dio aviso a personal de la Comisaría Séptima, quien la socorrió pero el sujeto ya se había dado a la fuga. El hecho sucedió a la noche.
  • Julio 2017: Una adolescente de 16 años fue encontrada semiinconsciente en cercanías del Circuito de la Vida a la madrugada. Había salido de un boliche de la zona del Alto Fariñango y cuando sus amigos fueron a su encuentro no la localizaron. Tras una intensa búsqueda por el Parque Adán Quiroga la encontraron en el Circuito de la Vida. La joven estaba tirada, desvestida y bajo los efectos del alcohol y que ella les manifestó que no recordaba nada de lo ocurrido. Horas más tarde fue junto con su madre a radicar la denuncia penal en la Unidad Judicial N° 7.
  • Junio 2018: Una joven de 23 años fue víctima de abuso en el Circuito de la Vida. Había salido de los boliches de la zona y fue interceptada por un sujeto que la llevó hasta un sector sin luz y abusó de ella. El caso fue investigado por el fiscal Mauricio Navarro Foressi y junto con personal de la División Investigaciones de la Policía y distintas medidas probatorias se logró individualizar al autor del hecho. Fue detenido e imputado. El Juez de Control de Garantías confirmó la detención del individuo y lo envió al penal.
  • Noviembre 2018: Ocurrió sobre avenida Arnoldo Castillo, en la zona del Alto Fariñango. Una joven de 28 años que realizaba actividades deportivas en la zona señaló que fue abordada por un sujeto que la golpeó y la tomó por la fuerza para hacerla ingresar a un descampado, donde intentó abusarla. El sujeto la arrojó al piso, aunque la joven logró zafar de esa situación golpeándolo en los genitales de una patada. En ese momento, la joven salió a la calle y fue auxiliada por una familia que se trasladaba en una camioneta y que inmediatamente se comunicó con personal policial.
  • Mayo 2019: Un adolescente de 17 años fue víctima de un violento robo callejero en inmediaciones al Circuito de la Vida, en el Parque Adán Quiroga, el domingo. Fue a las 8 de la mañana cuando el adolescente fue sorprendido por dos sujetos que lo atacaron con un hierro para sustraerle el teléfono celular y un abrigo. Finalmente, policías de la Comisaría Séptima lograron detener a los malvivientes.
  • Noviembre 2007: El 3 de noviembre de 2007 alrededor de las 22 una llamada anónima alertó sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida tirado en un camino de tierra detrás del Circuito de la Vida del Parque Adán Quiroga. Se trataba del profesor de teatro Claudio Soto Aguirre. La Policía lo encontró, presentaba heridas cortantes en el tórax, el abdomen, en una de las rodillas, en una mano, en la nuca, en la espalda y detrás de una oreja. Aunque se tomaron docena de declaraciones, se hicieron allanamientos hasta el momento ninguna persona fue imputada por el crimen.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar