está detenido desde el 4 de abril

Etapa de definiciones en el caso que tiene como acusado a Vuirli Saragusti

La Fiscalía tiene que resolver si solicita la prisión preventiva o no. Restan conocer los resultados de las pericias telefónicas y tomar los últimos testimonios de la causa.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 04:09

Bruno Vuirli Saragusti está privado de su libertad desde el 4 de abril, cuando decidió presentarse espontáneamente en la Comisaría de Santa Rosa luego que se librara una orden de detención por las denuncias realizadas por dos exnovias, una de ellas "Majo" Arias Gibert, quien se quitó la vida a principios de marzo.

En los próximos días, según confirmaron las fuentes judiciales consultadas por El Ancasti, podría haber definiciones en el caso. Vuirli Saragusti actualmente está alojado en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), hacia donde fue enviado luego que el juez de Control de Garantías 1, Héctor Rodolfo Maidana, le confirmara la detención.

Vuirli Saragusti acumula una decena de imputaciones, producto de las denuncias realizadas por Arias Gibert y otra exnovia. En ese sentido fue que los fiscales que tienen a cargo la investigación, Myrian López y Hugo Costilla, durante estas semanas avanzaron con la toma de declaraciones testimoniales que fueron aportadas por la defensa del imputado y por la querella, que representa a la familia de la joven fallecida.

A su vez esperan los informes periciales de los teléfonos celulares de las víctimas y del sospechoso. Desde los pasillos tribunalicios se dejó entrever que una vez que estén disponibles estos informes los fiscales resolverán la situación de Vuirli Saragusti, esto podría ocurrir la semana venidera. Las opciones son el pedido de prisión preventiva para que llegue detenido al juicio oral o la excarcelación.

“Hurto”, “lesiones leves”, “daños”, “abuso sexual simple”, “violación de domicilio”, “amenazas simples”, “lesiones leves calificadas por haber mediado relación de pareja”, “abuso sexual con acceso carnal” y dos hechos de “coacción” son las diez acusaciones que pesan sobre el sujeto de 34 años.

La causa

El nombre de Vuirli Saragusti circuló en un primer momento en las redes sociales luego que la familia y amigos de Arias Gibert lo señalaran como el responsable de la muerte de la joven que tenía 28 años, que el 7 de marzo había sido encontrada sin vida en un departamento de calle Zurita al 1.500, en donde alquilaba.

Ese día la fiscal López convocó a personal de las Divisiones Homicidios y de Criminalística para realizar la pesquisa y en base la autopsia quedó asentado que la joven se había suicidado.

Días más tarde, Francisco, un hermano de "Majo", culpó al único detenido por instigarla a quitarse la vida y no descartó que su hermana haya sido asesinada. Las pruebas en las que se basó la familia para responsabilizar a Vuirli Saragusti fue un escrito que no llegó a ser publicado en la cuenta de Facebook de “Majo” y en el que relataba una serie de hechos de violencia que le había tocado sufrir desde meses atrás.

La denuncia pública posteriormente fue trasladada a Fiscalía Penal y la familia Arias Gibert se constituyó en querellante en la causa.

Esta denuncia motivó que otras exparejas del sospechoso salieran a atacarlo por las redes sociales. Una exnovia -cuyos datos se mantienen en reserva- decidió denunciarlo penalmente. Estas causas fueron unificadas y se las giró a la Fiscalía de Instrucción 8 de Myrian López, quien solicitó al procurador general, Enrique Lilljedahl, que seleccione un fiscal coadyuvante para que colabore en la instrucción a los fines de darle celeridad a la investigación.

Finalmente, el 3 de abril, los fiscales lograron determinar los hechos contra Vuirli Saragusti y ordenaron la inmediata detención. Ese día se realizó un allanamiento en el domicilio del barrio Hipotecario de la localidad de San Antonio, en Fray Mamerto Esquiú.

El sujeto no fue localizado ya que estaba en su lugar de trabajo, según lo manifestó posteriormente su abogado Víctor García. En el procedimiento se secuestró una notebook y pendrives.

Fue el 4 de abril cuando el sujeto se presentó junto con su defensor en la Comisaría de Santa Rosa en donde quedó detenido.
Vuirli Saragusti declaró en dos oportunidades en el marco de la causa.