jueves 28 de marzo de 2024
la víctima tiene 15 años

Esperan resultados de ADN en un caso de abuso sexual

Por Redacción El Ancasti

En otro orden, la Justicia de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Santa María, permanece a la espera de los resultados de una pericia para continuar con la tramitación de una causa de abuso sexual. La investigación está a cargo del fiscal santamariano Laureano Contreras. 

Según se indicó, a principios de mayo, una adolescente de 15 años, con discapacidad, habría sido víctima de un abuso sexual. La chica había llegado acompañada por su madre a la Maternidad Provincial 25 de Mayo, donde se procedió con el protocolo de rigor. La denuncia la había realizado unos 10 días antes el personal de la delegación local de la Dirección de Niñez y Adolescencia que funciona en ese departamento. La adolescente se habría presentado de manera espontánea para contar lo que le estaba pasando y poder recibir ayuda.

En relación con el presunto abuso sexual, la Justicia tomó las primeras medidas. No obstante, ahora permanece a la espera de resultados de las pericias de ADN que se analizan en el laboratorio del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) de la Corte de Justicia. Con estos resultados en mano, el fiscal Contreras podrá determinar si imputa o no al sospechoso. 

Sin Cámara Gesell
En mayo de 2017, referentes de la ONG Aquí y Ahora a tu Lado se habían reunido con autoridades de la Corte de Justicia, a los fines transmitir la necesidad de instalar una Cámara Gesell en el departamento Santa María, donde esta institución tiene su sede. En aquella oportunidad, se había advertido que la instalación de este dispositivo implicaría un avance considerable, dado que Catamarca solo cuenta con una Cámara de estas características para toda la provincia. La ONG explicó que el hecho de trasladar a un niño, niña o adolescente desde Santa María hasta la Capital, en un patrullero y en un viaje de seis horas, implica una revictimización. 

Al mismo tiempo, se señaló que en algunos casos, los chicos jamás salieron de su entorno, por lo que un viaje en esta situación genera mayor trauma. Además, se indicó que, de acuerdo con un trabajo realizado desde hace algunos años, el abuso sexual en la infancia (ASI) es un factor de riesgo de base para otras problemáticas, como el embarazo adolescente, las adicciones y el suicidio. “Presenté una nota del Concejo Deliberante de Santa María que había hecho una resolución que fue enviada a la Corte. 
El presidente de la Cámara de Diputados también se comprometió a gestionar los fondos. Una familia de la zona va a dar un espacio físico en comodato”, se había comentado en aquella oportunidad. 
Por entonces, la ONG intervenía en ocho casos de abuso sexual infantil desde 2016.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar