El ex intendente Casas Doering y Alfredo Saavedra

La causa de El Rodeo fue enviada a juicio solo con dos de los trece imputados

Para el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, los siete ingenieros del puente, Jorge Sola Jais y Juan Negui se pidio el sobreseimiento Las partes presentaran oposiciones y cambios de imputaciones.
martes, 21 de mayo de 2019 · 04:14

La causa por la tragedia de El Rodeo fue enviada a juicio con dos de los trece imputados. Para los demás involucrados se solicitó el sobreseimiento total y definitivo. Con la resolución, dada a conocer a las partes en la tarde de ayer, el fiscal de instrucción Nº 9, Jonathan Felsztyna, dio cumplimiento al plazo dictaminado por la Cámara de Apelaciones y resolvió la causa.

En ese contexto finalizó la investigación y envió a juicio al ex intendente de El Rodeo Félix Casas Doering y a Alfredo Saavedra, ex director de Defensa Civil, ambos imputados por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La fiscalía entendió, en base a las pruebas reunidas en la causa, que Casas Doering tuvo responsabilidad sobre los desmanes ocurridos en el camping ya que como autoridad comunal no tomó los recaudos para evitar la concentración de gente en un área crítica y con antecedentes en inundaciones, hecho que engloba las muertes de las familias Ahumada y Díaz. Saavedra, de Defensa Civil, por la falta de cartelería y alertas que pudieron haber ayudado a que no se acampe y que en su defecto se hubiese podido realizar una salida moderada y a tiempo.

En tanto para la solicitud de los sobreseimientos de Brizuela del Moral y los siete ingenieros que estaban imputados de "homicidio culposo por mala praxis profesional" y tuvieron que ver con el denominado "puente de El Mástil", el Ministerio Público valoró el dictamen pericial oficial, ordenado por Apelaciones en 2017, en el que señalaba que el puente no fue causal del desvío del río. Que dicho desvío venía de antes y fue agravado por la fuerza natural de un fenómeno extraordinario.
En ese contexto, en la investigación realizada por Felsztyna, se valoraron las conductas de cada ingeniero determinándose que las tareas que les correspondían a ellos no se adecuaban a la acusación.

En tanto a Jorge Sola Jais, quien era administrador de Vialidad Provincial, y a Juan Negui, secretario de Recursos Hídricos, también se les solicitó el sobreseimiento al entender la fiscalía que ninguno tenía competencia funcional para actuar y que las labores de encauzamiento y de defensas del río, que era por lo que fueron responsabilizados, no tuvieron incidencia en la fuerza de la tormenta de ese día.

Según se informó, en los 45 días que tuvo Felsztyna para resolver en la causa reunió numerosas pruebas testimoniales y se ordenaron oficios a organismos públicos. También se adjuntó material de la cobertura realizada por los medios de prensa.

Los pedidos de sobreseimientos fueron enviados al juez de Control de Garantías, Ramón Porfirio Acuña, y los envíos a juicio, al Juzgado Correccional. 
Las partes pueden realizar presentaciones y/u oposiciones.