jueves 28 de marzo de 2024
Crimen de Elba ibánez

Confirmaron la detención de "Tito" Quiroga, quien continúa hospitalizado

La familia de la víctima fiambalense dijo que se están "reestructurando" porque los niños quedaron solos.

Por Redacción El Ancasti

El único detenido por el crimen de Elba Ibáñez (35) continúa internado en el hospital de la ciudad de Tingasta y según se informó, la Justicia confirmó su detención por lo que tras ser dado de alta será alojado nuevamente en la comisaría de esa ciudad, cabecera del departamento homónimo. 

Lorenzo Antonio "Tito" Quiroga (74) fue hospitalizado el domingo a la noche con un cuadro de descompensación por diabetes y al cierre de esta edición, seguía en el nosocomio, en observación. 

Fuentes judiciales explicaron que la confirmación de la detención -solicitada por el fiscal Jorge Barros Risatti-, fue realizada por el Juzgado de Control de Garantías de Tinogasta, a cargo de Marcelo González, y que en los próximos días con la llegada de los resultados de una serie de pericias, la Justicia interviniente solicitaría la prisión preventiva. En este marco, indicaron que la situación jurídica del sujeto se complicaría y sería trasladado al Penal de Miraflores -en el departamento Capayán-, a la espera del juicio en su contra. Por su parte, Luciano Rojas, abogado de la familia Ibáñez, había considerado que la imputación de "homicidio simple parece poco", y adelantó que por la existencia de "agravantes que deberían ser incluidos, vamos a pedir cambio de carátula y prisión perpetua". 

"Muchas dudas"
Rogelia Ibáñez, hermana de Elba, en diálogo con FM San Francisco aseguró que tras darse a conocer la detención de Quiroga y su posterior declaración, “tenemos muchas dudas. Ha pasado el peor mes de nuestras vidas pero nos quedan un montón de dudas respecto a la vinculación que tenía con la Municipalidad de Fiambalá". 

Aseguró que el sujeto "era funcionario político de la gestión de Roxana Paulón. "Mi hermana poco antes de que esto pase, conversando con mi mamá y mi hermana nos dijo que estaba preocupada porque la iban a cambiar de sección. Quiero saber porqué nunca le explicaron a qué sector la iban a mandar, y con que pretexto. Es un tema que nunca me cerró”. 
Recordó que Elba trabajaba como becada. "Ganaba $2.000, iba de lunes a viernes. Estaba cursando una carrera terciaria. Trabajaba como administrativa en la Municipalidad y le dijeron que la iban a mandar a limpiar a un colegio. Supuestamente y por lo que nos dijeron tras su muerte, la iban a tomar como contratada. Esa noticia con semejante cambio le produjo muchísima angustia", explicó y disparó: "Tampoco sabemos si está involucrada la familia de Quiroga. Él tuvo que ser internado pero ojalá no se nos muera en el camino”.

Reconoció que en una de las 10 marchas realizadas hasta el domingo 30 de abril "en una estuve ‘sacada’, pero siempre tuve respeto. Quizá tratamos mal a algún agente pero agradezco a la gente que nos acompañó". Destacó la "humildad" y el trabajo que desempeñaron el comisario Oscar Barrios y el fiscal Barros Risatti, quienes "vinieron a nuestra casa para brindarnos su apoyo y explicarnos los avances de la investigación". 

Para finalizar lamentó: "Ahora estamos viendo como reestructurar la familia porque los niños de mi hermana se quedaron sin su madre". 

 Un mes de espera y 10 marchas 

*28 de marzo: el cuerpo de Elba Ibáñez (35) es hallado en la ciudad de Fiambalá. 
*29 de marzo: arrestan al padre de uno de sus hijos y a las pocas horas es liberado. 
*30 de marzo: un hombre (35) con quien la víctima habría mantenido relaciones esporádicas fue arrestado y poco después, fue liberado. 
*Entre el 29 de marzo y el 28 de abril familiares, amigos y vecinos de Elba realizaron 10 marchas pidiendo Justicia. 
*26 de abril: Lorenzo "Tito" Quiroga (74) es arrestado tras allanamientos realizados en su casa de barrio Juan Manuel Salas, en Fiambalá. Ese día cumplió 74 años. 
*28 de abril: Quiroga pidió hablar con el fiscal y se adjudicó la autoría del crimen. 
Ese mismo día se cumplió un mes del asesinato. El fiscal lo imputó por “homicidio simple” y pasó a detenido. Fue trasladado de la dependencia policial de Fiambalá a la comisaría Departamental de Tinogasta donde quedó alojado. A la noche fue internado en el Hospital de Tinogasta, descompensado por diabetes. 
*30 de abril: fue confirmada su detención.  

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar