miércoles 5 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Operaba desde la ciudad de andalgalá

La líder de los clanes estuvo detenida por venta al menudeo

En el 2018 se le secuestró 300 gramos de marihuana y cocaína. A los tres meses quedó en libertad, pero vinculada a la causa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de mayo de 2019 - 04:12 Por Redacción El Ancasti

Una mujer de apellido Vergara, de 47 años, detenida la tarde del viernes en la ciudad de Andalgalá en el marco de un megaoperativo que terminó con el secuestro de más de 4 kilos de marihuana, cuenta con un historial vinculado al narcotráfico y una detención por una causa de venta al menudeo registrada en septiembre de 2018. 

En esa oportunidad, los uniformados secuestraron 300 gramos de marihuana, 70 cigarrillos y "bochitas" listas para ser comercializados. También se halló municiones de calibre 22 punta hueca, elementos de corte y fraccionamiento, cinco gramos de cocaína y $30.000.

La mujer estuvo detenida unos meses y quedó en libertad, vinculada a la prosecución de la causa. 
Esta vez, durante el procedimiento  -que dio inicio tras el secuestro de 4  kilos de marihuana que trasladaban tres personas en un auto, en la localidad de Los Varela (departamento Ambato), se realizaron entre 15 y 17 allanamientos en Capital y Andalgalá. 
En esta última ciudad se concretaron siete allanamientos a viviendas y uno a un hotel céntrico. En uno de esos domicilios, propiedad de la mujer detenida situado en calle Malpaso S/N de barrio Matadero, se secuestró marihuana compactada y en dosis listas para ser comercializada, semillas, plantas y una importante suma de dinero en efectivo. Se incautó además un utilitario Renault Kangoo que contaba con pedido de secuestro por robo. 

En este contexto, se supo que la mujer estaría vinculada a una causa narco de enero de 2018, cuya investigación terminó con la detención de un sujeto conocido como "Gato" Bonifacio, quien comandaba una banda que además poseía una flota de taxis cuyos móviles -al menos siete-, eran autos robados que tenían pedido de secuestro, y que habían sido robados en provincias vecinas. 
De los siete allanamientos realizados en viviendas de Andalgalá, bajo las directivas del Juzgado Federal, a cargo de Miguel Ángel Contreras,  tres fueron efectuados en casas de familiares de Vergara. 

Además, uno de los sujetos detenidos al momento del secuestro de a droga en Los Varela sería hijo de la mujer detenida, mientras que otro individuo, que estaba alojado en el hotel allanado y logró evadir el operativo, sería su sobrino y habría estado momentáneamente a cargo de la venta en la modalidad de delivery, en la ciudad de Andalgalá.  

En las requisas realizadas en los domicilios, entre una casa vecina a la de Vergara, perros adiestrados de la División Drogas Peligrosas contribuyeron al hallazgo de una importante suma de dinero que estaba enterrado dentro de un envoltorio plástico, en un patio. 

La propietaria del inmueble habría justificado la existencia del dinero argumentando que lo había obtenido tras una gestión en la ANSES, a través de la Asignación Universal por Hijo. 

Esta explicación no convenció a los investigadores, ya que se trataba de una importante suma, en billetes de distinta denominación, muchos de baja denominación. 

Se conoció, además, que en una de las viviendas se halló dosis de cocaína y marihuana enterrados, al igual que tachos herméticamente cerrados, con restos de sustancia estupefaciente. 

Al cierre de esta edición se supo que de los doce detenidos al momento del procedimiento -en Capital y Andalgalá-, 10 personas continúan detenidas y dos en libertad, vinculadas a la causa. 

La banda movilizaba entre 4 y 5 kilos de marihuana  en forma permanente

La banda narco desbaratada el viernes estaba compuesta por dos clanes familiares, organizados para la comercialización de estupefacientes y según se informó, era liderada por Vergara. 
Se supo que habitualmente y de forma continua, los integrantes de la red que operaba por la ruta provincial 1 a través del corredor turístico que atraviesa los poblados de Aconquija, Los Varela, La Puerta, Las Pirquitas y el departamento Valle Viejo -incluyendo los barrios La Esperanza y Eva Perón de la Capital-, movilizaban entre 4 y 5 kilos de marihuana de manera permanente. 
Fuentes vinculadas a la investigación explicaron que si bien no se trata de una cantidad exorbitante, los narcotraficantes manejaban constantemente ese volumen de sustancia estupefaciente, y que no se puede determinar exactamente lo que mensualmente distribuían, ya que la comercialización está sujeta a la oferta y demanda.
Además, se supo que la droga habría sido distribuida regularmente desde la Capital, en varias localidades de interior ubicadas en los departamentos Valle Viejo, Ambato y Andalgalá. 
Los procedimientos comenzaron aproximadamente a las 6 en Capital y Andalgalá, con un amplio despliegue de personal de Gendarmería y de la Policía de la Provincia.
En Capital los uniformados secuestraron cocaína y marihuana en dosis listas para ser comercializadas, y elementos para realizar su fraccionamiento, además de 15 teléfonos celulares, dos motos de entre 125 y 150 cc y dos camionetas -Ford EcoSport y Renault Kangoo-. 
Los rodados habrían sido utilizados para la comercialización de la droga en la modalidad “delivery”. Además, fueron secuestrados $67.000 en efectivo, plantas y semillas de marihuana.

Autos robados

La mujer que comandaba la banda narco estuvo vinculada en 2018, a la investigación de una organización que poseía una flota de taxis, cuyos autos habían sido robados. 

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Viral. Hoy El Ancasti publicó el polémico video. 

Te Puede Interesar