domingo 24 de marzo de 2024
un "negocio" familiar

La banda estaba liderada por una mujer que organizaba dos clanes

Por Redacción El Ancasti

La investigación, que terminó con 12 personas detenidas y más de cuatro kilos de marihuana secuestrados, comenzó hace varios meses y, según se informó, la banda, que era comandada por una mujer, quedó desarticulada.
Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, la red estaba integrada por dos clanes familiarizados entre sí, en Andalgalá y en la Capital. Se pudo conocer que en la "Perla del Oeste" una mujer, que sería madre de varios hijos, comandaba a los integrantes de la familia y organizaba los movimientos de la sustancia estupefaciente.
La progenitora -quien sería una de las dos mujeres detenidas en los allanamientos concretados en barrio Matadero-, tendría antecedentes penales, ya que en 2018 se habrían realizado allanamientos por narcotráfico en esos mismos domicilios. La otra mujer aprehendida sería tía de un sujeto que en la jornada de ayer era intensamente buscado en un hotel del centro de Andalgalá, que también fue allanado.
Otras fuentes vinculadas con la investigación explicaron que el megaoperativo arrancó la noche del jueves, cuando la Justicia Federal ordenó el registro de un automóvil que, según el minucioso trabajo investigativo llevado adelante por Drogas Peligrosas, esa noche debía circular por Los Varela, en el departamento Ambato. Se pudo conocer que la orden de allanar entre 15 y 17 domicilios de Capital y Andalgalá fue emitida conjuntamente con la medida que apuntaba al auto que trasladaba la droga y que se activó cuando la requisa dio como resultado el secuestro de varios panes de marihuana compactada y la detención de las tres personas que circulaban en el rodado. Los resultados de los meses de investigación más la información surgida tras los allanamientos confirmó que los integrantes de los dos clanes salían de Andalgalá, se instalaban en hoteles y vendían la droga. Luego regresaban a su base donde se reabastecían y volvían a realizar el mismo mecanismo de comercialización, utilizando el corredor turístico Andalgalá, Aconquija, Los Varela, La Puerta, Capital, por la ruta provincial 1.
La droga era trasladada en vehículos y vendida, además, en la modalidad delivery. En Andalgalá y en la Capital, la vendían, por lo general, al menudeo.
Se conoció que la metodología y la organización de la banda era "muy familiar", en la que una madre comandaba a sus hijos como un clan que se dedicaba a la venta de sustancia estupefaciente. 
Finalmente se supo que además de los detenidos habría personas vinculadas con la organización que no fueron aprehendidas y que sería inminente su detención.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La Prefectura Naval Argentina realizó múltiples procedimientos

Te Puede Interesar