hasta ahora su nombramiento es interino

El nuevo inspector general de policía Félix Salazar es el autor del polémico censo barrial

En 2018 ordenó el censo barrial a los policías y estalló el escándalo. Denett lo trasladó. Se abrió una investigación pero se archivó la causa.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 04:08

El ex jefe de la Unidad Regional Nº1 Félix Marcos Salazar, quien fue sumariado en 2018 por ordenar un polémico censo barrial en julio de ese año, es ahora nombrado el tercer hombre en la fuerza. El lunes fue puesto en funciones como Inspector General de Policía.

La medida obedece al pase a retiro del comisario general Carlos Alberto Carrizo, quien ocupó el cargo en el último tiempo.
Salazar fue protagonista de un bochornoso hecho con el censo y lo fue aún peor cuando la causa por ese hecho fue pasada a archivo. Los fundamentos de quien la instruyó, Carlos Kunz, actual subjefe de Policía, señalaron que todo se trató de un "error humano".

Ese sumario administrativo a Salazar finalizó en noviembre del año pasado y fue confirmado a mediados de enero último por el jefe de Policía, Orlando Quevedo.

El Ancasti accedió a los fundamentos de esa investigación sumaria, que a su término no encontró elementos que determinen que Salazar incurrió en una falta grave.

El censo 
A finales de julio del año pasado salió a luz que por disposición de la Jefatura de la Unidad Regional 1, a cargo del comisario Marcos Félix Salazar, se desarrolla un “censo” que tenía como objetivo desarrollar tareas de inteligencia sobre la sociedad civil.
En esas planillas los efectivos, por ejemplo, debían dejar plasmados los domicilios de los funcionarios públicos, las actividades “extras” que desarrollaban las iglesias, orientación política de los centros vecinales, de los punteros políticos y de los alumnos de establecimientos escolares con problemas de conducta.

La polémica se encendió ya que desde distintas áreas, entre ellas la de legisladores, se indicaba que el "censo iba a contramano de lo que rige la Ley de Inteligencia Nacional, que está vigente desde el 3 de diciembre de 2001. En el artículo 4, 2) sostiene que ningún organismo de inteligencia "podrá obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas. etc."

 

Tras las repercusiones negativas que desató la medida a las pocas horas, el secretario de Seguridad, Marcos Denett, se despegó del tema y ordenó que en forma inmediata se la dejara sin efecto, como así también "la destrucción de cualquier registro obtenido en base a dicha disposición”. En ese contexto se ordenó que Salazar sea desplazado del cargo y trasladado a otra función. Se ordenó el sumario. En los fundamentos del mismo Kunz señala que "todo se debió a un error conceptual (...) quedando todo en el anecdotario de lo mediático". Lo que no señala Kunz es que ese error lo cometió un alto jefe, presuntamente, con alto conocimiento en el tema.

Causa, a archivo

En el sumario se tomó testimonio a todos los comisarios a cargo de las comisarías correspondientes a la Unidad Regional Nº1, quienes coincidieron que existió "error humano de titular el relevamiento como censo general".

En los fundamentos, Kunz habla del "error" y textualmente, en una suerte de enaltecer el accionar de su par, señala: "Cometer errores es de lo más habitual y normal, todos los cometemos pero hay dos maneras de actuar ante un fallo cometido: esconderlo o reconocer los errores para crecer. Reconocer el error con humildad y ganas de aprender para la próxima vez. Actuar así nos puede abrir las puertas del cambio. Si ignoramos un error y lo escondemos, ¿cómo vamos a aprender? Aceptar los errores es valientes porque demuestra el coraje de enfrentarte a posibles críticas exteriores", finaliza.

Finalmente, Kunz  concluye señalando que "todo se debió a un error conceptual (...) y lejos de amilanarse por la crítica exterior (medios de comunicación, autoridades, etc.) intentaron corregir y encausar dicha disposición dejando sin efecto tal medida, lo cual resulta sumamente valorable (...) quedando todo en el anecdotario de lo mediático".

Otras Noticias