viernes 7 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
POR EL ASESINATO DE HÉCTOR CALDERÓN, EN BELÉN

Crimen del docente: intervendrá el Fuero Penal Juvenil

El Tribunal de Apelación Penal Juvenil debe resolver una nulidad planteada por la defensa de uno de los acusados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de mayo de 2019 - 04:08 Por Redacción El Ancasti

Recientemente ingresó al Tribunal de Apelación Penal Juvenil la causa del crimen del docente Héctor Calderón. El expediente fue remitido por la jueza de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Belén, Sabrina Rodas Tizón, sobre el planteo de nulidad presentado por los abogados Carlos Francisco Alloco y Cintia Morales, defensores de Gabriel “Gabocha” Carrizo, uno de los acusados. 

“Gabocha” Carrizo (20) está imputado, junto con su novia, una adolescente de 17 años, por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y para facilitar, consumar y ocultar otro delito para asegurar el resultado y la impunidad (criminis causa)” y “robo en concurso ideal”. En el anochecer del jueves 17 de enero, el cuerpo del maestro Héctor Calderón fue hallado en el baño de su casa, en la ciudad de Belén. Había recibido una brutal paliza. Un sobrino se dio con la trágica escena y dio aviso a la Comisaría Departamental. Para los investigadores, una de las hipótesis era el del robo. En el chalet donde vivía el maestro faltaba dinero y su teléfono celular apareció quemado en una estufa. “Gabocha” y su novia habrían realizado compras, sin poder justificar de dónde habían sacado el dinero. 

La defensa había planteado la nulidad de la declaración del imputado, en abril pasado, ante la jueza de Control de Garantías de Belén, Sabrina Rodas Tizón. Sin embargo, la magistrada de Belén remitió el expediente al Tribunal de Apelación Penal Juvenil. 

Competencia
De acuerdo con el artículo 11 de la Ley 5.544 de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, este Tribunal especializado intervendrá contra las resoluciones emanadas de los jueces con competencia en materia Penal Juvenil de toda la provincia en las formas y condiciones que prevé el Código Procesal Penal de Catamarca, durante la etapa de investigación en causas criminales en las que fueran imputados de la comisión de delitos jóvenes menores de edad punibles al tiempo de la comisión de los hechos en forma conjunta con mayores de edad. Además, cuando sea necesario conformar tribunal para conocer en forma colegiada, la presidencia será ejercida por el Juez de Responsabilidades Penal Juvenil garantizando el principio de especialidad.

Probablemente, el Tribunal de Apelación Penal Juvenil sea presidido por el juez Penal Juvenil Fabricio Gershani Quesada, acompañado por dos magistrados del Tribunal de Alzada de adultos.

 

Fuero de atracción y especializado

El crimen del docente belicho es investigado en el marco del Régimen Penal Juvenil, que entró en vigencia en enero. El artículo 19 de la Ley Provincial 5.544 establece que el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil ejercerá, de acuerdo con sus respectivas competencias y conforme a la etapa del proceso de que se trate, como fuero de atracción sobre todas aquellas causas en las que se encuentren imputados o procesados jóvenes menores de edad punibles al tiempo de acaecimiento de los hechos tipificados como delitos, y en aquellos en los que se les hubiera atribuido responsabilidad penal en forma conjunta con personas mayores de edad. De esta manera, a la adolescente sindicada no se le vulnerarán sus derechos por tratarse de una persona menor de edad. En tanto que Carrizo será procesado, en un Fuero Especializado para adolescentes, pero tratado como un adulto. En otros casos similares, con menores de edad y adultos coimputados, los debates se realizaron en un tribunal de sentencia para personas adultas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Incidentes: policía atacó a balazos de goma a camarógrafo.  video

Te Puede Interesar