Ayer a la tarde, en el hospital ramos mejía

Murió Héctor Olivares, el diputado baleado junto a Yadón

Se encontraba internado desde el jueves, día en que ocurrió el hecho en inmediaciones del Congreso de la Nación.
lunes, 13 de mayo de 2019 · 04:07

Héctor Olivares, el diputado nacional atacado a balazos el jueves por la mañana en la Plaza del Congreso, murió ayer a la tarde como consecuencia de los disparos recibidos en el abdomen. En el hecho, ocurrido el jueves, Miguel Marcelo Yadón, el funcionario catamarqueño que se desempeñaba en La Rioja y que lo acompañaba, había muerto casi en el acto.

La muerte de Olivares, presidente de la UCR de La Rioja, se produjo en el Hospital Ramos Mejía; había sido ingresado pocos minutos después del ataque, donde fue operado de urgencia. Desde el jueves se encontraba internado bajo asistencia mecánica respiratoria y permaneció hospitalizado en "estado crítico" por una "falla multiorgánica".

Por este ataque, son seis en total los detenidos, relacionados entre sí a través de parentesco, lazos de la comunidad gitana ibérica en la ciudad. Hoy, todos se sientan y esperan, algunos en el calabozo de la división Homicidios de la Policía Federal en la calle Chacabuco al 500, otros en una prisión de la Policía de Entre Ríos o de la Policía uruguaya, a la espera de la extradición. Se los acusa de formar parte del golpe más resonante de los últimos meses, el ataque a tiros que le costó la vida al funcionario Miguel Yadón primero, e hirió gravemente al diputado radical Héctor Olivares, en la mañana del jueves en la Plaza del Congreso, con un tirador y un cómplice a bordo de un Volkswagen Vento.

Ahora se espera que los sospechosos declaren bajo indagatoria, uno por uno, en una investigación a cargo de la fiscal Estela Andrades, que ya había trabajado con la división Homicidios de la Federal en el expediente que llevó a cárcel a Juan Honorio "Piedrita" Arredondo, miembro de la banda de César Morán de la Cruz, capo narco de la Villa 31 y su sobrino y principal sicario.

Fuentes cercanas al expediente mantienen un estricto silencio sobre a quién se le imputa la autoría material del crimen. En una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich descargó la responsabilidad de los más de diez disparos entre dos de ellos: Juan Jesús Fernández, "El Gitano" y Juan José Navarro Cádiz, "El Cebolla". La jefa de la cartera de Seguridad aseguró en su conferencia que ya no quedan sospechosos libres y que el clan cometió el crimen "por un código de sangre".

Perfiles

-Juan Jesús Fernández: "El Gitano, tiene 42 años y está registrado en el rubro de venta ambulante de comida de la AFIP, es el titular del Vento.

-Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona (50): transportista y ex monotributista con pagos regulares de impuestos según la AFIP, hermano de la mujer de Juan Jesús Fernández. De acuerdo con altas fuentes dentro del expediente, Cano Carmona sería el centro de la hipótesis: Yadón habría tenido un vínculo amoroso con su pareja, lo que habría motivado el ataque. Su nombre tampoco fue difícil de encontrar para la Justicia. Estaba registrado para conducir el Vento.

-Estefanía Fernández Cano (24): hija de Juan Jesús, madre de dos hijos, casada con un músico.

-Luis Cano, de 64 años: familiar de Cano Carmona, aparentemente es un jugador menor en la trama.

-Miguel Navarro Fernández (55): de nacionalidad española, lo detuvieron en Concepción del Uruguay por acompañar a Juan Jesús Fernández en su fuga. Tiene un domicilio en la calle Virrey Cevallos, cercano al departamento de Fernández. También miembro de la comunidad gitana, fuertemente ligado a Juan José “El Cebolla” Navarro Cádiz, con quien comparte domicilio, el próximo detenido en la trama.

-Juan José "El Cebolla" Navarro Cádiz (24): titular del Renault 19 en el que Fernández se fugó a Entre Ríos. Según la ministra Bullrich, podría haber sido el tirador si no fue Fernández.

Condolencias de políticos locales

Tras la muerte del diputado Héctor Olivares, el presidente Mauricio Macri decretó 48 horas de duelo nacional. En tanto políticos y funcionarios locales hicieron conocer sus condolencias a través de las redes sociales.

"Siento mucho el fallecimiento del diputado Héctor Olivares. Mis condolencias a sus familiares y amigos en este doloroso momento", fueron las palabras de la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci. Al saludo se plegaron el senador nacional Oscar Castillo (FCS-Cambiemos) y la diputada Silvana Ginocchio, quien posteó en su red social Twiter: "Me toca despedir con tristeza a un Diputado de la Nación que nos ha dejado hoy: Héctor Olivares, de la vecina Provincia de La Rioja. Hago llegar a su familia, amigos y al pueblo riojano mi sentido pésame. Mi acompañamiento en este duro momento. Que descanse en Paz". El presidente Mauricio Macri, Cristina Kirchner y gobernadores también se hicieron presentes con sus condolencias. En tanto Nilda Garré, funcionaria kirchnerista, además de brindar sus condolencias pidió por el esclarecimiento del hecho. "Exigimos una investigación seria, libre de prejuicios que esclarezca los móviles del asesinato y condene a los culpables", señaló.

Otras Noticias