jueves 29 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DURANTE EL AÑO PASADO

En el 66 % de los casos hubo acuerdo en Mediación Judicial

El tema principal de abordaje se relaciona con la Responsabilidad Parental. La violencia de género no es mediable.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de mayo de 2019 - 04:04 Por Redacción El Ancasti

A fin de crear un ambiente de diálogo y de llegar a una solución evitando la instancia de debate, desde hace poco más de 12 años funciona el Centro de Mediación Judicial de la Corte de Justicia. El año pasado, en este ámbito, hubo acuerdo en el 66 % de los casos.

De acuerdo con estadística judicial oficial a la que accedió El Ancasti, durante el año pasado ingresaron 3.222 causas al Centro de Mediación. De 1.244 audiencias realizadas, hubo acuerdo en 829, lo que representa el 66 % de los expedientes. También se observa que 1.273 causas ingresaron por abogados particulares, mientras que 1.916 causas fueron tramitadas por las Defensorías. Es decir, el 60 % de las causas tramitadas en este espacio cuentan con el asesoramiento de defensores oficiales.

En cuanto a temática, los casos que ingresan son del Derecho Civil, por daños y perjuicios o incumplimientos contractuales, y las causas de los Juzgados de Familia por temas inherentes al Régimen de Responsabilidad Parental, pero estas últimas se llevan el grueso de atención. No obstante, la violencia de género no es mediable.

Con la idea de dar una pronta respuesta, una vez presentada la solicitud, tarda aproximadamente 30 días en fijarse la primera audiencia; este lapso debe considerarse favorable para la búsqueda de soluciones al conflicto, se remarcó.

Sobre los casos que llegan desde los Juzgados de Familia, la Responsabilidad Parental (cuota alimentaria y régimen de comunicación, entre otros aspectos) tiene que pasar por Mediación. “Si hay una solicitud de mediación por Responsabilidad Parental, al Centro de Mediación no llega información sobre si existe otra tramitación judicial por violencia de género o por divorcio. Son datos que las partes pueden dar en la mesa de mediación. Suelen aparecer. Hay que ver cómo se avanza pero como es confidencial, cada mediador conoce lo que ocurre en su mesa o no trasciende. De todos modos, independientemente de la tramitación judicial de violencia, lo que fundamentalmente se protege en una mesa de mediación es el interés superior del niño”, aclaró Silvina González Rojas, secretaria de este Centro, en alguna oportunidad.

En este sentido, se debe tener en claro que la violencia de género no es mediable porque se encuentra siempre un desequilibrio en la mesa, lo que implicaría la intervención de profesionales de otras disciplinas, como psicólogos, con los que no se cuenta en este Centro de Mediación. “En expedientes de Familia se median otras cuestiones, no la violencia de género”, se destacó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
un joven murio electrocutado video

Te Puede Interesar