era trasladada en una embarcaciÓn

Secuestran más de 100 kilos de marihuana en Puerto Rico, Misiones

Lo secuestrado, que supera las 336.000 dosis, fue interceptado en plena madrugada. Prefectura Naval Argentina, a cargo.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 04:07

Las fuerzas federales reforzaron los controles en zonas de frontera para prevenir y combatir el narcotráfico. Como consecuencia de esta medida, la Prefectura Naval Argentina, mediante la utilización de equipos de visión nocturna, detectaron una embarcación con más de 110 kilogramos de marihuana en su interior en la ciudad de Puerto Rico, provincia de Misiones. 

En el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF), que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos, desplegó numerosas tareas de campo en materia de prevención con el objetivo de combatir el delito complejo. En este contexto, durante la madrugada, los efectivos de la fuerza observaron la llegada de un bote a remos desde el Paraguay. La embarcación, detectada a través de equipos de visión nocturna, arribó con un solo tripulante a la altura de la desembocadura del arroyo Portillo, sobre el kilómetro 1746 del río Paraná. Inmediatamente, una lancha de frontera de la institución se dirigió al lugar, al mismo tiempo que se destacó una unidad terrestre para cerrar el camino terrado que se utilizaría para trasladar la mercadería desde el río hacia el casco urbano. 

Al arribar al área a la que se dirigía la embarcación, los efectivos encontraron el bote de madera abandonado en la costa que, una vez requisado, se hallaron cuatro bolsas de arpillera con 111 kilos de marihuana fraccionada en 105 panes. Interviene en el hecho el Dr. Arlindo Otto Kurtz, secretario de la Fiscalía Federal de la ciudad de Oberá a cargo de la Dra. Viviana Vallejos.

Juicio
Por otro lado el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 condenó a tres personas por el contrabando de casi dos toneladas de marihuana oculta en un buque remolcador que entró al país desde Paraguay.

El tribunal integrado por la jueza Karina Perilli, y los jueces Luis Alberto Imas y Jorge Alejandro Zabala, dictó penas de entre seis y cuatro años y ocho meses de prisión a tres hombres por el delito de contrabando de estupefacientes, según publicó el portal Fiscales.gob.ar.

La droga había ingresado al país por vía marítima el 2 de octubre de 2014, dentro de buque tipo remolcador "Papu Sur" que partió desde Puerto Fénix, Paraguay.

En el buque iba el capitán Nicolás Milcíades Romero y otros ocho tripulantes, entre los que se encontraban Hugo Alberto Cañete Acosta (práctico piloto) y Oscar David Villanueva Almirón (cocinero), todos ellos de nacionalidad paraguaya.

El día del hecho, a la altura del kilómetro 297 del Río Paraná el buque, junto con los tripulantes y el capitán, fue interceptado por agentes de la Prefectura Naval. El procedimiento, en el que intervino la Policía de Buenos Aires y de la Prefectura Naval, derivó en el secuestro de casi dos toneladas de marihuana, oculta en el interior de uno de los containers que transportaba.