lo atraparon en uruguay

Atrapan al supuesto asesino de Yadón, quien reconoció su participación en el hecho

Juan José "Cebolla" Navarro (25) fue sorprendido en un hotel de Montevideo. Declaró en Uruguay. Un arma, similar a la utilizada para el crimen, fue hallada en su casa de Buenos Aires.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 04:30

Juan José "Cebolla" Navarro Cádiz (25), acusado de asesinar a tiros al funcionario nacional Miguel Yadón (58) y herir al diputado riojano Héctor Olivares (61) fue detenido ayer en un hotel de Montevideo, Uruguay. Mientras las autoridades argentinas esperan que la Justicia uruguaya autorice el traslado de Navarro a nuestro país, en Montevideo, "Cebolla" empezó a hablar y habría reconocido su participación en el ataque en el Congreso el jueves a la mañana.

El fiscal uruguayo Juan Gómez indagó ayer al acusado del crimen de Yadón para resolver su expulsión del país y, según informó el canal Teledoce, Navarro dijo que "estaba en el auto, pero no dijo que haya disparado".

"A nosotros, desde el punto de vista de nuestro trabajo, no nos importa su participación en el hecho, pero él admite su participación", señaló el fiscal, y agregó que esa declaración no tiene validez ante la Justicia argentina.

"Eso es informalmente, lo que nos interesaba saber era si había entrado al país haciendo los trámites de migración y eso efectivamente ocurrió (...) Vino en una especie de taxi, según sus dichos", dijo Gómez.

Según el portal clarin.com, la intención de las autoridades argentinas era evitar el trámite de extradición para que Navarro pueda declarar ante la fiscal Estela Andrades en las próximas horas. Pero al no haber irregularidades en su permanencia en Uruguay, habrá que esperar al menos hasta la semana que viene para concretar el traslado. Navarro fue detenido alrededor de las 11.30 en el Hotel Ibis de Montevideo, luego de que la Policía de Uruguay tomara conocimiento por parte de las autoridades argentinas de que había ingresado a ese país por el paso Colón -Paysandú-, a la 1 de ayer, cuando la Policía todavía no conocía su identidad.

En ese momento lo fueron a buscar y se encontraba con su madre María Rosa Cádiz Vargas, que fue arrestada pero liberada horas después. En este contexto, anoche la Policía Federal allanó su casa en Virrey Ceballos al 200 y encontró armas, entre ellas, un revólver calibre .32, otro .380, municiones y un rifle de aire comprimido. 

Los efectivos ingresaron a la casa de Navarro, ubicada en Montevideo al 70 y encontraron una pistola calibre .40mm, igual a la utilizada en el crimen de Yadón. 

 

Pomán, su última morada: sus restos serán velados allí

El cuerpo de Miguel Marcelo Yadón, quien fuera asesinado el jueves a metros del Congreso de la Nación, será velado en su natal localidad, Pomán. Su hermano Oscar Yadón llegó ayer a Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reconocer el cuerpo de Miguel y tramitar su traslado hacia la provincia de Catamarca, donde su familia le dará sepultura. 

Miguel Yadón murió al recibir cinco impactos de bala calibre 40 que fueron disparadas desde un auto Volkswagen Vento gris en la Plaza del Congreso, a unos cien metros del palacio legislativo. En el momento, Yadón caminaba junto al diputado nacional por Cambiemos Héctor Olivares.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó en conferencia de prensa que la principal hipótesis es que el objetivo principal del ataque era Yadón, debido a que sus asesinos se bajaron del auto tras efectuar los disparos y tuvieron la chance de rematar a Olivares pero no lo hicieron.

La principal sospecha de los investigadores es que Navarro asesinó a Yadón como parte de un plan que llevaron adelante varios integrantes de una familia, por una relación que el funcionario mantenía con Stefanía Fernández Cano (24), prima segunda de Navarro e hija de Juan Jesús "El Gitano" Fernández (42).

 

Tres hombres y dos mujeres

-Rafael Cano Carmona (50). Cuñado de Juan Jesús “el Gitano” Fernández. En el auto utilizado se encontró una cédula azul a su nombre. Se negó a declarar.

-Luis Cano, familiar de la mujer del “Gitano”. Lo detuvieron frente al lugar donde fueron baleados el legislador nacional Héctor Olivares y el funcionario Yadón.

-Estefanía Fernández Cano (24). 
Es la hija de Juan Jesús Fernández. 
La Policía de la Ciudad tenía orden de allanamiento de ese departamento pero no se encontró a la dueña. Cuando llegó, fue notificada y quedó detenida. 
Allí se encontró un pantalón con restos de pólvora.

-Juan Jesús “el Gitano” Fernández estaba en un complejo de cabañas junto con Miguel Fernández Navarro (55) y un niño de siete años. 
“El Gitano” es el principal sospechoso del crimen de Yadón pero no el tirador. 

-Juan José Navarro (25). 
Es el principal sospechoso junto a Fernández. Se cree que fue el autor de los disparos. 
Había cruzado por el puente Colón-Paysandú. 
También arrestaron a su madre, María Rosa Cádiz Vargas.