Tras los exámenes de geografía de catamarca y lengua

Por bajo nivel académico, cerca de 1.400 aspirantes a agente fueron eliminados

Quedan cerca de 1.000 jóvenes en carrera. Aún faltan los exámenes médicos y físicos, y el período de convivencia.
viernes, 26 de abril de 2019 · 04:05

Cerca de1.500 jóvenes, que estaban inscriptos como aspirantes para ingresar a los institutos de formación de la Policía de la Provincia en el año lectivo 2019, fueron eliminados porque no aprobaron los exámenes de geografía de Catamarca y lengua.
En diálogo con El Ancasti, el jefe de Policía, Orlando Quevedo informó que de los 3.400 aspirantes inscriptos a principio de año, cerca de 1.000 fueron eliminados en el primer examen porque no llegaban al índice de masa corporal que se requiere para ingresar a la fuerza.

Dijo que de los aproximadamente 2.400 jóvenes que quedaron en aquella oportunidad, ahora salieron 1.400, con lo que solamente quedaron en carrera cerca de 1.000 aspirantes.

Sostuvo "son exámenes que tienen que ver con la selección de los chicos, y hay que tener en cuenta que solamente deben quedar 500 de todos los que se inscribieron porque así lo dispone una resolución de la Secretaría de Seguridad", a cargo de Marcos Denett.

Informó que fueron a rendir cerca de 2.400 y que "muy poco porcentaje aprobó las dos materias, lengua y geografía".

Dijo que todos los chicos que se inscribieron tienen el secundario completo, y consideró que "este resultado nos da la pauta de que algo está fallando en las escuelas porque estos son temas que se ven en las escuelas primaria y secundaria".

"El nivel académico de los aspirantes es muy bajo. Cómo será de preocupante la situación que autoridades de la Escuela de Policía se sorprendieron del bajo nivel que tenían. Es la primera vez que pasa esto", señaló.

Remarcó que los exámenes debían ser aprobados con nota 7 o superior, y reconoció que hubo reclamos por parte de padres y tutores de los chicos reprobados.

"Dentro de las perspectivas que teníamos nunca esperamos semejantes resultados. Es la primera vez que pasa. Hubo reclamos de padres que aseguraron que pagaron profesores particulares para que sus hijos se preparen para el examen teórico -porque pensaban que iban a salir bien-, pero terminaron saliendo mal", remarcó.

500

Es la cantidad de aspirantes que deberá ingresar a los institutos de formación, según una disposición de la Secretaría de Seguridad.

Consideró que en su mayoría "los reclamos son infundados”, y adelantó que quienes tengan dudas de la evaluación y quieran verificar lo que evaluó y corrigió, "pueden concurrir y controlar la prueba, que es un documento que queda en poder de la Policía “de la Provincia".

En este marco, indicó que en esta tercera instancia de evaluación, a los aspirantes se les entregó una serie de "cuestionarios básicos, muy objetivos como para que no tengan inconvenientes a la hora de responderlos".

Informó que la próxima etapa de evaluación, en la que se realizará el examen médico (que incluye la evaluación psicológica), dará inicio el 8 de mayo.

Explicó, además, que para ingresar a los institutos de formación de la Policía, los interesados deben inscribirse y luego pasar por una serie de evaluaciones.

"A la inscripción sigue la evaluación o cálculo de masa corporal, luego el examen teórico, el examen médico, el examen físico y finalmente, el período de adaptación", agregó.

Hizo hincapié en que "es muy importante la cantidad de chicos que quedó afuera porque reprobó. Eso nos lleva a plantear que está pasando a nivel educativo" en la Provincia.

Finalmente, remarcó que aún faltan dos exámenes "que son importantes", y que la cantidad de ingresantes está condicionada por una resolución de la Secretaría de Seguridad.

Malestar

Padres de jóvenes que quedaron afuera de la carrera policial manifestaron su malestar a este diario, y coincidieron al considerar que "los exámenes fueron muy estrictos". "¿Quién nos devuelve la plata que gastamos para los profesores particulares y los gastos que tuvimos?", dijo Nicolás Leiva, padre de uno de los eliminados.

Otros progenitores aseguraron que para llegar al examen escrito debieron presentar antes la evaluación psicológica, "que nos costó $3.000 porque no dejaban rendir".

Fuentes policiales informaron que la evaluación psicológica podrá realizarse con el gabinete especializado de la Policía, en los próximos días.

Otras Noticias