jueves 28 de marzo de 2024
EN LOS TRIBUNALES DE SAN MARTÍN

Juicio por jurados: el médico Villar Cataldo declarará hoy

Es juzgado por haber asesinado a un ladrón en 2016. La víctima, que intentó robarle el auto, tenía 24 años.

Por Redacción El Ancasti

El médico Lino Villar Cataldo, que comenzó a ser juzgado por un jurado popular por el homicidio de un ladrón ocurrido en la localidad bonaerense de Loma Hermosa en agosto de 2016, declarará hoy ante los tribunales de San Martín. 

Ayer, ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Martín, declararon tres jóvenes que estuvieron en el lugar del hecho con Ricardo Alberto Krabler, de 24 años, quien fue asesinado por Villar Cataldo, cuando intentó robarle el auto al médico. Según trascendió, los jóvenes tuvieron declaraciones contradictorias entre ellos. Además, declaró una perito que dijo que el delincuente que resultó muerto tenía un pistolón de fabricación casera debajo de su cuerpo y que esa arma no tenía gatillo ni munición. En su declaración, la perito dijo algo totalmente distinto a lo que había dicho el médico en su indagatoria, con respecto a la forma en la que disparó contra el delincuente.
Villar Cataldo, que comenzó a ser juzgado este lunes, "está convencido" de que no va a ser declarado culpable, según lo confirmó su abogado, Diego Szpiegel, quien coincidió con su cliente en el sentido de que el juicio terminará con una declaración de "no culpabilidad". "Lino está convencido de que sus pares y vecinos no lo van a declarar culpables", expresó Szpiegel en declaraciones televisivas, un rato antes que comenzara el debate oral.

El hecho ocurrió el 26 de agosto de 2016, minutos antes de las 20, cuando el médico se retiraba con su Toyota Corolla del consultorio de la calle Ombú 6865, de Loma Hermosa, y fue abordado por Krabler. Según consta en la causa, el asaltante le dio un culatazo en la cabeza, se subió al vehículo con fines de robo y terminó muerto de cuatro balazos efectuados por el imputado con una pistola Bersa Thunder Pro calibre 9 milímetros.

Juicio popular
Los juicios por jurados están en la Constitución Nacional desde 1853 pero el Congreso Nacional no aprueba aún la ley que los regule. Lo que ha ocurrido es que ese rol lo tomaron individualmente las provincias que sancionaron su propia norma. Así, hoy son cinco provincias del país que tienen juicios por jurados populares. Son las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Chaco y Río Negro. Los jurados solo deciden si el acusado es culpable del hecho. La pena la fija un juez técnico. Los jurados no tienen que dar fundamentos de su decisión, el rol es una carga pública y su veredicto no es apelable.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar