viernes 29 de marzo de 2024
Alan garcía estaba siendo investigado en la causa odebrecht

Se suicidó ex presidente peruano

Por Redacción El Ancasti

El ex presidente de Perú Alan García murió ayer en un hospital tras dispararse en la cabeza cuando la policía se disponía a detenerlo en su casa por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El dos veces presidente, de 69 años, fue trasladado a un hospital tras tomar la decisión de dispararse, dijo su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima.
Tenía una herida en la cabeza y fue sometido a una operación durante la cual sufrió al menos tres paros cardíacos, según los médicos.

"Se lamenta informar del fallecimiento del ex presidente Alan García a las 10:05 horas locales por hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio", indica un comunicado del Ministerio de Salud.

El secretario del ex presidente, Ricardo Pinedo, confirmó que García tenía entre cuatro y cinco armas en su vivienda que le fueron regaladas por el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas. "Yo mismo le tramité las licencias", precisó.

El ex mandatario se suicidó con una de esas armas, según la policía.
Decenas de simpatizantes lloraron tras el anuncio en la puerta del hospital, vigilado por decenas de policías.
"El presidente García tomó una decisión de dignidad y de honor.  Un acto de honor frente a una persecución fascista", señaló Mauricio Mulder, congresista de APRA, el partido más antiguo de Perú, al que pertenecía el mandatario fallecido.

Mulder indicó que García será velado en el local de su partido en el centro de Lima.
El hecho ocurrió cuando, a las 6:30 del miércoles, la policía acudió a la vivienda de García en el limeño distrito residencial de Miraflores.

Los agentes presentaron al ex presidente una orden de detención preliminar por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo LavaJato/Odebrecht que investiga una fiscalía especializada.
El ministro del Interior, Carlos Morán, ofreció detalles del intento de suicidio de García ocurrido cuando la policía judicial entró a detenerlo a su domicilio.

"Ingresó a su habitación y cerró la puerta. A los pocos minutos se escuchó el disparo de un arma de fuego y (la policía) lo encontró sentado con una herida en la cabeza", dijo Morán durante una conferencia de prensa.
"De inmediato se le trasladó al hospital y se suspendió la diligencia (judicial)", agregó.
El intento de suicidio de García sorprendió porque el ex gobernante había defendido su inocencia ante los cargos que le atribuye la fiscalía, así como su disposición a colaborar con las investigaciones

Reacciones
El presidente peruano, Martín Vizcarra, se expresó a través de Twitter: "Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos", posteó.
"Con mucha tristeza recibo la noticia de la trágica partida del ex presidente Alan García Pérez", tuiteó por su parte Keiko Fujimori, líder de la oposición, en prisión preventiva por 36 meses por el caso Odebrecht.
El ex mandatario Ollanta Humala, que también se encuentra involucrado en el escándalo de corrupción de Odebrecht y que, junto con su esposa Nadine Heredia, estuvo nueve meses con prisión preventiva, escribió: "Mi familia y yo lamentamos el fallecimiento del ex presidente Alan García Pérez. Respetemos el dolor de sus seres queridos".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar