jueves 28 de marzo de 2024
patotearon a personal de seguridad

Malestar por robos y un hecho de violencia en el Hogar Escuela

Solo una persona vigila el predio de dos manzanas. Aseguran que Educación no envía más personal a pesar de los reclamos.

Por Redacción El Ancasti

Un empleado de una empresa de seguridad privada contratada por el Ministerio de Educación de la Provincia para que vigile las instalaciones del Hogar Escuela Fray Mamerto Esquiú N° 601, ubicado en la zona norte de la ciudad, fue patoteado el martes a la noche cuando llevaba a cabo sus actividades. Este nuevo hecho delictivo puso en evidencia el improvisado y endeble sistema de seguridad con que cuenta el histórico centro educativo. 

Si bien al cierre de esta edición la víctima -quien además habría sido lesionada con un arma blanca-, no había realizado una denuncia penal por el suceso, en diálogo con El Ancasti, directivos y personal encargado de la administración de la institución confirmaron que la agresión existió. Solicitaron mantener en reserva sus identidades y aseguraron que es la primera vez que un hecho de violencia es registrado dentro del predio. Explicaron que los robos son moneda corriente en la escuela y que la empresa responsable de brindarles seguridad envía una sola persona para que vigile y recorra las instalaciones compuestas por más de una decena de edificios entre depósitos, talleres, salas de estudios y una iglesia.

Indicaron que llevan años solicitando a Educación y a la empresa, mediante notas y verbalmente, que incremente la cantidad de personal de seguridad ante los constantes robos y actos vandálicos. Como ejemplo, informaron que el fin de semana pasado desconocidos ingresaron a una sala de actividades plásticas y a un aula de donde sustrajeron tres ventiladores de pared, que con tornillos estaban fuertemente sujetados a la pared. Sostuvieron que para ingresar a las dependencias los delincuentes rompieron una puerta de madera y un vidrio, y que el ilícito fue advertido recién el lunes a la mañana por los docentes. Recordaron que el mes pasado también fueron víctimas de la inseguridad cuando los maleantes destrozaron dos aberturas, robaron seis ventiladores de pared y otros elementos.

Destacaron la colaboración de los alumnos y lo maestros ante las jornadas de intenso calor, y dijeron que a pesar de todos los esfuerzos realizados solamente pudieron comprar dos ventiladores para reponer parte de los seis sustraídos.

Cámaras de seguridad
Se pudo conocer que el Hogar tiene a su cargo dos dependencias más ubicadas en las inmediaciones, donde funcionan una pileta de natación y un centro de deportes, y que los dos predios no cuentan con personal de vigilancia ni sistemas de seguridad.

Dijeron que hace unos meses la institución –que no tiene presupuesto propio, donde van a clase 220 alumnos y permanecen alojados 80 niños-, invirtió más de $20.000 en la compra de cámaras de seguridad que aún no pudieron ser instaladas porque no pueden adquirir una computadora ni costear los gastos de instalación, de cableado y servicio de WiFi para su puesta en funcionamiento.

Aseguraron que en reiteradas oportunidades el personal de seguridad se ausenta de su lugar de trabajo "porque no les pagan" y manifestaron su malestar ante el hecho de violencia registrado la noche del martes. 
Finalmente hicieron hincapié en la necesidad de que las autoridades de Educación asignen personal estable de vigilancia las 24 horas, teniendo en cuenta más que nada la situación de los residentes menores de edad, que en su mayoría son judicializados y deben contar con un servicio que garantice su seguridad.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar