lunes 25 de marzo de 2024
media sanción en el senado nacional

Avanza la modificación a la ley de financiamiento político

El proyecto permite que empresas puedan financiar campañas políticas. Falta la sanción de Diputados.

Por Redacción El Ancasti

La iniciativa aprobada por el Senado de la Nación para modificar la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos no sólo levantó la prohibición que actualmente tienen las empresas para realizar aportes de campaña sino que, además, establece un marco regulatorio para la propaganda en sitios web y redes sociales.

Entre sus puntos principales, el proyecto girado a la Cámara de Diputados autoriza a las empresas a realizar aportes de campaña por hasta el 2% del total de gastos autorizados y señala que los aportes en dinero solo podrán efectuarse mediante transferencia o depósito bancario.

El donante deberá acreditar su identidad y los bancos o administradoras de tarjetas de crédito o débito deberán informar al partido que recibe el aporte quién fue la persona que lo efectuó.

La iniciativa también modifica la lista de prohibiciones al agregar que no podrán realizar aportes los contratistas de servicios y obra pública y las personas "imputadas en un proceso penal", quienes no están incluidos en el listado de la ley actual.

Además, incorpora a la Ley de Financiamiento el "registro de cuentas oficiales" de redes sociales de partidos y candidatos, que será elaborado por la Cámara Nacional Electoral, y regula la publicidad en medios digitales con recursos públicos.

En este sentido, la iniciativa indica que "del total de los recursos públicos" destinados a publicidad digital "al menos un 35%" deberá destinarse a sitios periodísticos de producción nacional y "al menos otro 25%" a los de producción provincial.

Por otra parte, el proyecto reduce a la mitad el espacio gratuito cedido por los medios audiovisuales para propagando electoral: actualmente es el 5% del tiempo total de programación pero a partir de 2020 solo el 2,5% será gratuito, mientras que el resto será considerado "pago a cuenta de impuestos nacionales".
Otra de las novedades que introduce el proyecto son los aportes en especie: son los que consisten en la prestación de un servicio o la entrega de un bien en forma gratuita.

El debate
Durante la discusión del proyecto,  el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, sostuvo que "cuando el ciudadano tiene conocimiento de manera pública sobre quiénes son las empresas que aportan a un frente electoral se reduce el margen del propio lobby a la hora de implementar una política pública".
En tanto, el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, consideró que "quizás no es la mejor ley, pero es el comienzo de un sistema que tiene que ser más transparente, estar bancarizado" y sostuvo que sin este sistema los empresarios "terminan todos en la causa cuadernos, donde también se refleja lo que es el aporte ilegal".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
encontraron un feto en el sur de la capital

Te Puede Interesar