viernes 29 de marzo de 2024
LA DENUNCIA SE REALIZÓ EN MARZO, EN ACONQUIJA

Fiscal pidió prisión preventiva para padre acusado de abuso

El hombre está imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado”. Los docentes de su hija denunciaron.

Por Redacción El Ancasti

La suerte de un hombre  se define  hoy  en Andalgalá. El fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, Alejandro Scidá, solicitó la prisión preventiva para un padre imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por la convivencia y por el vínculo”. Si bien la denuncia se realizó hace un mes, los hechos se habrían consumado hace seis años, aproximadamente. 


Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti indicaron que la denuncia penal se realizó hace un mes. Actualmente, la víctima es una adolescente  (16) y los ultrajes se habrían producido cuando era una niña de 10. Además, para el representante del Ministerio Público Fiscal habría indicios de que las hermanas menores también pudieron ser víctimas de algún abuso, por lo que amplió la investigación al respecto. 


Tras el pedido del fiscal Scidá, se pasó a un cuarto intermedio. La audiencia se reanuda hoy. El juez Fabián Vega Herrera resolverá si concede o no lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal. El acusado cuenta con la defensa del abogado Alejandro Gordillo y la adolescente es representada por la asesora de Menores Cecilia Ontivero.


Esta situación salió a luz hace un mes, cuando los docentes de la escuela donde asiste la chica tenían sus sospechas sobre un posible abuso; comenzaron a indagar y decidieron intervenir. Ante la duda, decidieron realizar la denuncia penal. 


La adolescente había confesado a una de las docentes que había sufrido ataques sexuales por parte de su propio padre. Al escuchar esta confesión, la docente se lo comunicó a su madre y luego la acompañó hasta la Comisaría a los fines de realizar la denuncia. De inmediato, tomó intervención el fiscal Scidá, quien impartió las medidas judiciales a implementar. La chica fue sometida al protocolo de rigor y tras los primeros informes obtenidos Scidá ordenó el arresto del padre.

Ayuda
En este sentido, es importante destacar que funciona la Línea 102 de Ayuda al Niño, a efectos de denunciar cualquier situación de vulnerabilidad en la que se encuentre un niño, niña o adolescente. 


En octubre del año pasado, el abuso sexual en la infancia (ASI) se convirtió en un delito de acción pública. El Senado sancionó una ley que obliga al Estado a actuar de oficio ante los delitos de abuso sexual infantil. Antes de esta norma, este tipo de casos eran considerados de orden privado, es decir que la acción penal solo podía ser iniciada a instancias de la víctima o de sus familiares, o tutores.


La flamante norma modifica el artículo 72 del Código Penal y convierte en carácter de orden público este tipo de delitos. 


De esta manera, la acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales, estará obligado a llevar adelante las investigaciones correspondientes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar