viernes 29 de marzo de 2024
Lo remarcó la diputada adriana díaz

Los adolescentes cometen pocos delitos graves

Por Redacción El Ancasti

La diputada provincial Adriana Díaz, referente del Partido Intransigente que integra el Bloque Frente para la Victoria, recientemente manifestó su opinión contra “el intento de Cambiemos de bajar la edad de punibilidad”, en el marco de la Reunión Plenaria, organizada por la diputada nacional Verónica Mercado. En esta oportunidad, se trató el proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo en el Congreso de la Nación, en el cual se plantea modificar el Decreto Ley 22.278 de Régimen Penal de Minoridad  y establecer un nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil. 
Al respecto, Díaz señaló que “bajar la edad de punibilidad pone falso foco en que la inseguridad es culpa de los adolescentes y jóvenes, estigmatizando a los adolescentes pobres como delincuentes, cuando son los niños y adolescentes sobre los que más impacta la pobreza e indigencia, el recorte en salud, educación y la violencia institucional”. 

Para la legisladora, el proyecto de ley del Régimen Penal Juvenil se basa en una falacia ya que “es ínfimo el porcentaje de delitos graves cometidos por adolescentes, y menos aún de 14 y 15 años”. 
Por otra parte, la legisladora advirtió que con este proyecto “el gobierno de Cambiemos está desconociendo las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, de UNICEF Argentina y de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF)". Agregó que “es inconstitucional porque viola el principio de no regresividad, que implica que no se puede retroceder en un derecho”.

“En los casos en que a algún niño, niña o adolescente se le imputara la presunta comisión de un delito, lo que debe aplicarse son políticas de promoción y protección de derechos previstas en la Ley 26.061. Insistimos en la necesidad de crear un Régimen Penal Juvenil acorde a los principios y estándares internacionales en materia de niñez y adolescencia y derechos humanos”, finalizó.
Vale destacar que los organismos internacionales advierten que este tema no debe debatirse en año electoral.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar