martes 21 de julio de 2026
FAMILIARES Y AMIGOS MARCHARON

Masivo pedido de justicia por la muerte de "Majo" Arias Gibert

La Fiscal General recibió a Sergio y a Francisco Arias Gibert, padre y hermano de la joven fallecida.

Por Redacción El Ancasti

La esquina de Belgrano y Junín se convirtió en el punto de encuentro de familiares y amigos de María José “Majo” Arias Gibert, la joven que apareció muerta hace tres semanas en su departamento. Desde allí marcharon hasta la Legislatura provincial hasta llegar finalmente con su reclamo al edificio de la Fiscalía General, sobre calle Junín al 600.


“¡Justicia!”, fue el grito que, junto con aplausos, anunciaba la llegada de los manifestantes a la sede judicial. Llevaban una pancarta y carteles. Sergio Arias Gibert, el padre de “Majo”, remarcó que está “en perfecto conocimiento” de que hubo cuatro denuncias previas por violencia de género. “Debieron haber habilitado de actuación de la fiscal por la Ley Nacional y la Ley Provincial de Violencia de Género y eso no se hizo. Por esa razón, la presencia ante la Fiscalía y en la Legislatura para que se encarguen de hacer cumplir las leyes". Además de caer sobre el ex novio de la joven responsabilizó al Estado. "También es víctima del Estado, que no dio los elementos suficientes para hacer cumplir las leyes que ya están vigentes”, remarcó.


“Majo” apareció muerta en su departamento el pasado 7 de marzo. Para su familia, su ex novio es el principal sospechoso. Sostienen que él pudo haberla instigado al suicidio o que la haya asesinado. La joven había realizado varias denuncias, dado que la relación con este muchacho era más que conflictiva.  


“Veo un incorrecto proceder con respecto a María José y también en relación con los antecedentes de esta persona. No puedo generalizar pero puedo asegurar que la Justicia no actuó como debía en relación con su ex novio. Las leyes vigentes en la Provincia y en la Nación hablan de especialistas que aborden esta temática. Se trata de cumplir con las leyes que están vigentes; para eso se dictaron”, consideró.


A su turno, Francisco Arias Gibert, hermano de Majo, recalcó que la semana pasada la familia se constituyó como querellante en esta causa y advirtió que se espera que la Fiscalía en cuestión comience a actuar. 


“Hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta por parte de ella. Tengo una lista de todas las denuncias que hizo mi hermana. Tengo las copias de las denuncias. La primera fue en julio de 2017, por golpearla y romperle toda su ropa de trabajo para que no fuera a trabajar. La segunda denuncia es del 16 de noviembre de 2018; lo denunció porque la interceptó en un supermercado, la golpeó y le quitó la llave de su departamento. Mi hermana hizo la denuncia y en ningún momento fue protegida por la Justicia. La última denuncia de mi hermana fue el 7 de febrero pasado, un mes antes de su fallecimiento. Mi hermana lo denunció por violencia de género. También lo denunció por abuso sexual y otra por obligarla a abortar. Mi hermana estaba amenazada de muerte por este sujeto si ella no abortaba”, aseguró.


De entre los manifestantes, se escuchó un grito que exclamaba “¡Sororidad!”, en alusión a una Justicia sensibilizada en la temática de género. Francisco comentó que el propósito de la marcha era preguntar qué se está haciendo por su hermana y qué se va a hacer con las demás causas por violencia de género. 

Bajo la lupa
Eva Pianetti, una joven que anteriormente había tenido una relación sentimental con el ex novio de “Majo”, comentó que frente a la Legislatura catamarqueña se leyeron fragmentos de la Ley Provincial 5.434 de Violencia Familiar y de Género, como así también de la Ley Nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.


“Están muy claras las sanciones que deben pesar sobre quienes ejercen violencia hacia las mujeres. Leímos punto por punto para que los legisladores se enteren que la Ley no se está cumpliendo”, indicó.


Eva también expresó que la marcha fue por todas las mujeres que no pueden visibilizar lo que están viviendo "porque tienen miedo y no pueden hacer la denuncia. Necesitamos que se cumpla también con la Ley, con las capacitaciones, en todos los ámbitos del Estado”, consideró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar