jueves 28 de marzo de 2024
la fiscalía pidió que se sancione al abogado luciano rojas

Controversia en los alegatos en un juicio oral por un trágico accidente de tránsito

El imputado es Christian Bambicha. El fiscal Dalla Lasta pidió una pena de 4 años y 2 meses. La defensa señaló que "los culpables son los operadores judiciales" y calentó la audiencia. El lunes, la sentencia.

Por Redacción El Ancasti

"Los culpables son los operadores judiciales que a cualquier costo quieren perjudicar a mi cliente" lanzó el defensor Luciano Rojas durante su alegato tras escuchar los fundamentos del fiscal Alejandro Dalla Lasta, quien pidió una pena de 4 años y 2 meses para Christian Antonio Bambicha por el accidente de tránsito que le costó la vida a tres personas el 9 de junio de 2012 en la ruta 1, a 300 metros del camping de La Carrera.

La polémica frase fue una de las tantas de una caldeada audiencia de alegatos llevada a cabo ayer a la mañana en el Juzgado Correccional N° 1.

Dalla Lasta adelantó que iba a pedir la absolución de Bambicha por las "lesiones culposas" de Jorge Terán, el otro sobreviviente del siniestro, por entender que había imprecisiones en el informe médico.

"Fue un hecho verdaderamente grave" señaló el representante del Ministerio Público tras hacer un relato detallado de las horas previas del siniestro. Bambicha junto a Rodolfo Doria -ambos docentes- y Terán habían viajado a Singuil para una asamblea de cargos docentes. En el camino sumaron a Romelio Agüero y Jésica Ponce, también profesores. En el camino de regreso, previo consumo de bebidas alcohólicas, se produjo la tragedia.
El fiscal desmintió los dichos de Bambicha, quien el viernes había declarado que no le habían respondido los frenos. "Hay una huella de derrape de diez metros. Dice que acepta la responsabilidad pero dice que se le cortan los frenos. Es incongruente esta confesión parcial". Por su parte, la defensa señaló que en la pericia realizada al Chevrolet Corsa del acusado no se le revisaron los frenos.

Dalla Lasta recordó que según la pericia accidentológica había viajado a una velocidad mínima de 115 kilómetros por hora al momento del accidente, lo cual fue reforzado por la querella a cargo de Gerardo Romero, quien afirmó que circulaba por una zona urbana. A su turno, Rojas señaló que se trataba de una zona rural y que según el informe pericial la iluminación "era mala" y no estaba señalizada. "Bambicha actuó con imprudencia por tomar antes de manejar y con negligencia por la desidia por incumplir las normas de tránsito". 
"Es innegable el daño emocional a la familia. De esa experiencia no se vuelve", dijo.

Manifestó que debía ser considerada la conducta posterior de Bambicha. "Insultó a la policía. Pedía que no le tocaran el auto. Se preocupó por su auto y no por las personas que lo acompañaban. Esto es reprochable, no hay arrepentimiento", manifestó antes  de pedir la pena y una inhabilitación de 9 años para manejar.
Por su parte la querella pidió el máximo previsto, una pena de 5 años. "Sería una burla a las víctimas que no haya una condena grave aquí", señaló Romero.

A su turno, Rojas pidió una pena de 3 años y que se anule el alegato del fiscal.
Dijo que a su cliente no le hicieron extracción sanguínea y remarcó que las víctimas no tenían el cinturón de seguridad colocado. "No está probada la toxicidad del imputado", dijo.

Luego de lanzar críticas a "los operadores judiciales", el fiscal pidió que el juez Marcelo Forner sancione a Rojas por términos "altamente injuriantes" y remarcó que a lo largo del debate hubo "planteos que muestran mala fe procesal" y busca "obstruir impartición de la justicia".

Al tener la palabra el defensor dijo que se trató de "revanchismo" el pedido de la fiscalía por la denuncia realizada en la Corte de Justicia por el sobreescrito de una fecha observada en una notificación.
"Quiere hacer algo personal de esto. Yo me refería a quienes intervinieron en el proceso. Pido disculpas".
Fue necesario que el juez Forner realizara un llamado de atención a ambas partes para poder llegar a fin la audiencia hasta el próximo lunes a la mañana, cuando el imputado tendrá su última palabra y posteriormente se dará a conocer el veredicto.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar