jueves 28 de marzo de 2024
christian bambicha declaró en el juicio por la muerte de tres personas

Docente acusado de un trágico accidente: "No me respondieron los frenos"

Admitió que consumió bebidas alcohólicas. Aclaró que no busca desvincularse del caso pero que quiere "evitar arbitrariedades". El debate seguirá el miércoles con los alegatos y el veredicto.

Por Redacción El Ancasti

"Al defenderme no estoy desligándome de la responsabilidad, pero sí lo hago para evitar arbitrariedades en mi contra". Con esa frase, mirando al juez Marcelo Miguel Forner, comenzó su declaración Christian Antonio Bambicha, el docente que está imputado por tres muertes tras un terrible choque ocurrido el 9 de junio de 2012 en la ruta provincial 1, a la altura de La Carrera.


El debate se reanudó en el Juzgado Correccional N° 1. Bambicha declaró que las horas previas al accidente había viajado junto con su amigo y colega Rodolfo Doria rumbo a una asamblea docente en la localidad ambateña de Singuil, pero que se trasladó el evento a Las Chacritas. Comentó que en el camino se sumaron Jessica Ponce y Romelio Agüero, quienes le habían pedido si los podían acercar hasta la asamblea para concursar cargos.


El acusado señaló que a la tarde, cuando decidieron regresar a la Capital, Agüero y Ponce les preguntaron sí los podían llevar con ellos porque debían viajar. Tras aceptar tomaron el camino de regreso pero que se detuvieron para comer porque era el cumpleaños de Ponce y que él tomó una copa de vino.


Agregó que pararon en El Bolsón para comprar más bebidas y que iban tomando en el camino.


Luego se quedaron en Huaycama, en la casa paterna de Doria, en donde pasaron a comentarles que habían conseguido horas en la asamblea. Relató que los padres de su amigo los invitaban a quedarse a dormir pero que los chicos (por Ponce y Agüero) "querían sí o sí viajar". Su relato se contradice con lo manifestado por Jorge Terán -el otro acompañante-, quien declaró el jueves que ninguno de ellos le pidió a Bambicha que regresaran esa noche.
Al referirse a los instantes previos al trágico choque, manifestó que "en un trayecto de recta, de pendiente, tengo un problema con mis frenos, la palanca del pedal se puso dura. Terán se despierta, me advierte que retomemos... Lo próximo que recuerdo es que estaba frente al volante y que había gente que me ayudaba a salir, Terán me indicaba, me hablaba... Después ingreso al Hospital San Juan Bautista. Y agregó que se enteró de las muertes de Doria, Agüero y Ponce "días anteriores".


"No me respondieron los frenos, fue rara la reacción" dijo ante la pregunta de su abogado defensor, Luciano Rojas.


En relación con la investigación, declaró que hubo testigos que fueron propuestos y que nunca fueron llamados por la Fiscalía que elevó a juicio el caso. Aclaró que acepta el pedido de resarcimiento económico de los familiares de las víctimas pero pidió que sea "razonable". "Solicito justicia" dijo ante las partes.


Posteriormente Bambicha no quiso responder preguntas del fiscal Alejandro Dalla Lasta Baroni, ni del abogado querellante, Gerardo Romero.


El docente ya había prestado declaración en la apertura del juicio oral el 27 de febrero. En la oportunidad había señalado que no entendía la conducta "negligente e imprudente" que se le endilga.


El Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, cuando se expondrán los alegatos y posiblemente se conozca el veredicto.

El caso
El trágico accidente de tránsito ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada del 9 de junio de 2012 sobre la ruta provincial 1, a la altura de La Carrera. 


En un automóvil Chevrolet Corsa, matrícula IUS 549, se trasladaba Bambicha en compañía de Jorge Daniel Terán (26), ambos con domicilio en la Capital.


Los jóvenes eran acompañados por Jessica Betina Ponce (26), oriunda de Balcozna, Romelio Martín Agüero (30), oriundo de la localidad de El Granero, provincia de Tucumán, y Rodolfo Alejandro Doria (26), de La Puerta, Ambato. 


Según la instrucción de la causa, el automóvil al momento del siniestro circulaba a 115 kilómetros por hora y por el alcohol que había consumido -Bambicha tenía 1 gramo de alcohol en sangre-, perdió el control del auto por lo que mordió la banquina, retomó pero volvió a despistarse e impactar con la parte trasera izquierda contra un árbol para luego dar varios tumbos y quedar frente al patio de una casa.


Ponce, Doria y Agüero salieron despedidos y murieron por los traumatismos. Terán y Bambicha resultaron hospitalizados.


El juicio comenzó el 27 de febrero y tras siete audiencias el debate parece que llegará a su culminación el próximo miércoles.


El día de la lectura del veredicto el Tribunal además deberá definir una serie de planteos presentados por la defensa de Bambicha. 


El juicio tuvo diversas interrupciones a partir de la ausencia de varios testigos que habían sido notificados y que no comparecían o de otros que no podían ser localizados.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar