Tercer intento en la Cámara de Apelaciones

Audiencia para definir si Rasguido va a juicio oral

Está prevista la presencia de la víctima y su padre. La defensa del sacerdote pidió que se declare nula la causa.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 04:01

Para hoy a la mañana está previsto que se realice la audiencia para definir si el sacerdote José Renato Rasguido es enviado a juicio o si se declara la nulidad de lo actuado y el expediente retorna a la Fiscalía.
La audiencia se ventilará en la sala del Juzgado Correccional N° 2 y tendrá como partes al Tribunal de la Cámara de Apelaciones, compuesto por Edgardo Álvarez, Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales, el defensor de Rasguido, Luciano Rojas, y la querellante Silvia Barrientos, que representa a los padres de la víctima.

El derrotero de la causa tuvo diversos avatares. En mayo de 2014, tras ser imputado e indagado por cuatro hechos de abuso sexual, el por entonces párroco de Andalgalá siguió en libertad. El Obispado decidió apartarlo de su función y alojarlo en la sede de calle San Martín. Dos años después la fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, Martha Nieva, pidió la elevación a juicio que fue denegada por la Cámara de Apelaciones en abril de 2017 y solicitó que en forma urgente la causa sea nuevamente enviada para su debate. La defensa había alegado que durante la investigación no habían sido citados testigos mencionados por el acusado.

El expediente retornó a Andalgalá y en febrero de 2018 la fiscal Nieva firmó por segunda vez la citación a juicio, la cual fue confirmada por el Juzgado de Control de Garantías pero la defensa volvió a apelar.
En diciembre del año pasado se había fijado fecha, pero por el fallecimiento del padre del camarista Juan Pablo Morales se suspendió. El segundo intento fue el 28 de febrero pasado. Otra vez tuvo que aplazarse por problemas de salud del camarista Raúl Da Prá. 

El prelado está imputado por cuatro hechos: dos "abusos sexuales con acceso carnal agravados en concurso ideal con corrupción de menores" y "abuso sexual simple agravado en concurso ideal con corrupción de menores". En sendos casos el agravante es el de "ministro de un culto religioso reconocido o no".

Los hechos que se le endilgan a Rasguido ocurrieron entre mayo y noviembre de 2012. La víctima colaboraba con las tareas de la iglesia y en ese ámbito fue que el imputado lo habría contactado.
El caso salió a la luz recién en marzo de 2014 cuando la víctima tenía 15 años y se intentó suicidar. A su hermano, su nuera y su madre les confesó lo ocurrido. Acto seguido la mujer se dirigió a la comisaría para hacer la denuncia penal. Dos meses después el sacerdote fue citado por la fiscal subrogante Soledad Rodríguez, quien lo imputó.n

Otras Noticias