jueves 28 de marzo de 2024
DURANTE EL AÑO PASADO

Las denuncias por delitos contra la integridad sexual aumentaron un 30 %

De acuerdo con las estadísticas judiciales, en 12 precintos de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú se radicaron 326 denuncias.

Por Redacción El Ancasti

Un manoseo, un ultraje que se reiteró durante años, una salida y un hombre que no entendió que “no es no”, una práctica con el novio sin dar el consentimiento son, en definitiva, algunas de la maneras de atentar contra el cuerpo, la libertad y la voluntad de personas, mujeres, niños, niñas, adolescentes y también varones. Tales agresiones sexuales atentan contra la integridad, la privacidad y la identidad. Durante el año pasado, las denuncias de delitos contra la integridad sexual tuvieron un incremento del 30%.


De acuerdo con información judicial a la que El Ancasti accedió, durante 2018 se contabilizaron 22.603 denuncias en las 11 Unidades Judiciales que funcionan en Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, de las cuales 326 correspondían a delitos contra la integridad sexual. En promedio, casi todos los días se asentaba una denuncia. 

Murió una nena de tres años tras haber sido violada por su padrastro


En la primera mitad del año se registraron 138 denuncias por abuso sexual. En la Unidad Judicial Nº 10, que corresponde a Valle Viejo, se asentó la mayor cantidad de denuncias: 25. También hubo 10 por acoso sexual (tres de éstas en la jurisdicción de la Unidad Judicial Nº 3, en la zona este capitalina) y otras 10 denuncias por exhibiciones obscenas; Valle Viejo volvió a ser la zona de más denuncias al respecto: tres.


En la segunda mitad del año, el número se acrecentó. Se anotaron 188 denuncias. En detalle, 154 corresponden a abusos sexuales; otras 22 a acoso sexual y 12 a exhibiciones obscenas. Nuevamente, Valle Viejo es el departamento con mayor registro: 32 denuncias por abuso y 22 por acoso. Muy de cerca sigue Unidad Judicial Nº 8, en la zona norte de la Capital, con 17 denuncias por abuso y cuatro por exhibiciones obscenas. 


2019
En el primer mes del año, ingresó un caudal considerable de denuncias por este delito. En el primer fin de semana, se registraron al menos cinco denuncias por abusos sexuales. Una de las denuncias se radicó en Valle Viejo y en la Unidad Judicial Nº 3 se registró una seguidilla de denuncias. 


Dado que se trata de un delito de instancia privada, no se precisaron los detalles. No obstante, se remarcó que ese domingo, entre las 00.50 y las 5.40 se apuntaron cuatro denuncias por abuso sexual.  Los dos primeros hechos se denunciaron entre las 00.50 y las 2 –con menos de 90 minutos de diferencia- y se advirtió que el agresor podría ser la misma persona. Horas después, entre las 5 y las 5.40 se hicieron las otras dos denuncias. Esta ola de denuncias se suma a las realizadas entre el final de 2018 y el flamante 2019, cuando registraron seis denuncias por abuso sexual, con una ‘yapa amarga’, una denuncia por acoso. Tales se asentaron entre el 28 de diciembre y el 1 de enero, en la Capital. 

“Efecto Thelma”
El martes 11 de diciembre, acompañada por Actrices Argentinas, Thelma Fardín hizo pública su denuncia contra Juan Darthés por violación. El hecho fue durante la gira de Patito Feo por Nicaragua en 2009. Ella tenía 16 años y él, 45. Inmediatamente, en las redes sociales comenzaron a circular cientos de mensajes con historias similares a la de Thelma.


Lo que empezó como una historia individual se convirtió en una demanda colectiva de mujeres que alzaron la voz. En Catamarca no solo ocurrió en las redes sociales sino que las presuntas víctimas llegaron a la Justicia. Solo en esos cinco días posteriores a la denuncia pública de la actriz en los medios nacionales, se registraron 10 denuncias penales por hechos de abusos. En todos los casos se ordenaron pericias y restricciones.


Según la información a la que accedió este diario, las denuncias ingresaron a través de las Unidades Judiciales y en Fiscalía General. Todas fueron giradas a la Fiscalía de Instrucción Nº3, a cargo de Javier Herrera, quien se encontraba de turno esa semana.

Si bien todos los casos se manejan con total hermetismo por tratarse de un hecho de instancia privada, se conoció que los sindicados por las denunciantes son personas del núcleo familiar y/o conocidos o vecinos.


Se trata de casos de abusos sexuales simples y con acceso carnal, y en su mayoría son de vieja data. Las víctimas se animaron a denunciar impulsadas por la valentía de la actriz Fardín y en la mayoría de los casos las mismas familias de la víctima se enteraron de lo sucedido al momento de la denuncia. 


Estas denuncias ingresaron desde el miércoles posterior a la realizada por Fardín y hasta el domingo siguiente. 

 

Fiscales animan a víctimas a realizar la denuncia penal

Con un grito en las redes sociales, muchas mujeres y también hombres pudieron romper el círculo de la violencia. Al postear en sus muros de Facebook, en Twitter o en Instagram, encontraron una manera de sacarse el dolor, la angustia y el miedo. Fue un primer paso que sacó a esas personas del silencio y desde la Fiscalía General consideran que, a fin de tener una respuesta, la mejor opción en presentar una denuncia penal.


Se explicó que la investigación de un delito sexual es un proceso “tedioso” que lleva tiempo. “No es que no se haga nada. Tiene sus pasos”, se aclaró. Detalló que tras la denuncia, se comienza una serie de pericias, protocolos y Cámara Gesell, en el caso de que las víctimas sean niños, niñas o adolescentes. Con toda la prueba en mano, cuando al acusado se lo imputa del delito –en este caso contra la integridad sexual-, suele quedar privado de la libertad, hasta que llegue el momento del debate. 


A la vez, se reconoció que cada víctima denuncia a su tiempo, cuando pudo finalizar su proceso interior para manifestarse. También se consideró que en algunos casos, cuanto más rápido se denuncie, hay mayor probabilidad y certeza de probar científicamente un abuso sexual. Tras un abuso sexual, lo principal es la contención adecuada para con la víctima y luego poner en conocimiento a las autoridades judiciales, se remarcó. 

 

Dónde recurrir para denunciar

En Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú funcionan 11 Unidades Judiciales que están abiertas las 24 horas del día durante todo el año.

También, pueden dirigirse a la Unidad Judicial Especializada en Violencia Familiar y de Género, que se encuentra ubicada sobre la Avenida Maximio Victoria 118, frente a la Universidad Nacional de Catamarca.

En el interior provincial, debido a que no cuentan con unidades judiciales, las denuncias se realizan en las comisarías.

En caso de que algún niño, niña o adolescente se encuentre en riesgo, se debe llamar a la Línea 102 de Protección para chicos y chicas. 

El Poder Judicial también cuenta con la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos. Esta dependencia fue creada en 2010. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
denunciaron el robo de una camioneta

Te Puede Interesar