martes 19 de marzo de 2024
A metros de la rotonda de la punta del asfalto

Cortaron la ruta pidiendo que detengan a presunto abusador

Familiares de dos niños apuntaron a un hombre de apellido Moreno. Se activó el protocolo de abuso sexual.

Por Redacción El Ancasti

Momentos de tensión se vivieron ayer en inmediaciones de la rotonda ubicada en el barrio Punta del Asfalto ubicado sobre la ruta provincial Nº 41 -en el ingreso al departamento Fray Mamerto Esquiú-, cuando familiares, amigos y vecinos de dos niños de 9 y 11 años interrumpieron el tránsito vehicular exigiendo la inmediata detención de un sujeto que habría abusado de los menores de edad, amenazando con incendiar su vivienda y hasta con provocarle daños personales. 

Ante la creciente violencia de la protesta durante la cual los manifestantes arrojaron piedras y otros elementos contundentes sobre la morada del supuesto pervertido, que sería de apellido Moreno, el personal de la comisaría de Valle Viejo que se había trasladado hasta el lugar solicitó la colaboración de efectivos de Infantería y grupos especiales, al tiempo que dio participación a la Fiscalía de Instrucción Nº 5 a cargo de Hugo Leandro Costilla. 
El letrado se trasladó al lugar y conversó con algunos manifestantes, entre ellos los familiares de los chicos, a quienes solicitó que interrumpan el corte de tránsito, desistan de su intención de accionar contra el hombre en cuestión, y permitan el trabajo de la Justicia y la realización de la correspondiente investigación. 

Se pudo conocer que el sujeto acusado de violación por los manifestantes, tendría una vivienda en un barrio conocido como “Las Tolderías”, y que habría estado implicado en el caso María Soledad Morales.
Desde el entorno familiar de los niños aseguraron que los dos chicos dieron a conocer recientemente que los hechos se habrían venido produciendo desde hace tiempo en la casa de Moreno, y que uno de ellos debió ser hospitalizado por las lesiones recibidas por ese hombre. 

“Parece ser que esto viene pasando desde hace tiempo porque el más chico dijo que uno de los ultrajes se produjo en invierno, y el más grande tuvo que ser internado en el Hospital de Niños. Sabemos que se hicieron todos los estudios que se realizan habitualmente y que comprobaron que efectivamente fue abusado”, informaron. “De acá no nos vamos a ir hasta que se haga presente el fiscal y lo lleve preso porque este señor además de abusar de los dos chicos tiene otros antecedentes que son muy pesados”, agregaron. 

Otras fuentes consultadas por este diario indicaron que el sospechoso habría sido sindicado de lavar el auto donde habrían transportado el cuerpo de María Soledad Morales, en septiembre de 1990. 
Se pudo conocer que los menores de edad recibieron atención médica en el Hospital de Niños y que la Justicia de turno ordenó activar el protocolo para los casos de abusos. 

Entre otras pericias se solicitó la realización de una Cámara Gesell a los dos niños. La evaluación en la Cámara, que podría aportar datos trascendentales a la investigación será realizada después de que las presuntas víctimas sean evaluadas por psicólogos, quienes deberán dar el visto bueno para su ejecución. 

 Fuentes judiciales hicieron hincapié en la necesidad de preservar la identidad de los menores de edad  para no revictimizarlos, y para no entorpecer la investigación en curso. 
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
papelito moreno murio por las heridas que sufrio al ser apunalado

Te Puede Interesar