POR EL ARREBATO DE UN CELULAR

Ofreció $1.000 y se le concedió la suspensión del juicio

martes, 26 de noviembre de 2019 · 02:05

En el ámbito de la Cámara Penal de Tercera Nominación se desarrolló una audiencia de suspensión del juicio a prueba, también conocida como probation. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que la audiencia fue presidida por el juez Jorge Palacios. 

Según se precisó, un joven llegó imputado por el delito de “robo”. En marzo de 2017 había arrebatado un teléfono celular. Asesorado por el abogado del foro local Víctor García, ofreció $1.000. Por su parte, el fiscal Miguel Mauvecín no se opuso al planteo. Finalmente, el magistrado concedió el beneficio. 

Además, se remarcó que el imputado solamente contaba con una pena en suspenso, por un hecho posterior al caso que lo trajo a la audiencia. 

La suspensión del juicio a prueba es un derecho que la ley acuerda a ciertos y determinados individuos que han sido acusados formalmente de haber cometido un delito o más que darían lugar a la condena condicional. La idea es que se suspenda el trámite del proceso para que el sospechado cumpla con ciertas pautas de conducta y, una vez cumplidas y transcurrido el plazo de suspensión, se resuelva su desvinculación definitiva. Es decir, queda absuelto. La suspensión del juicio a prueba no se puede conceder para todos los delitos, ni tampoco a todas las personas sospechadas de cometerlos y, además, se tienen que dar varios requisitos. 

La probation contribuye a una respuesta más humana en la justicia penal. Tiende a evitar las consecuencias negativas del encarcelamiento. Desde un punto de vista práctico, impide que llegue la sentencia en procesos de poca importancia.