fueron sentenciados a cumplir 1 año y 6 meses en suspenso

Condenan a dos policías por una golpiza ocurrida en 2012

El juez Porfirio Acuña halló culpables al oficial Gabriel Mercado y al suboficial Martín Bustamante.
sábado, 5 de octubre de 2019 · 02:02

El juez Correccional N° 2 subrogante, Ramón Porfirio Acuña, halló culpables del delito de "severidades" a dos policías que pertenecían a la Comisaría de San Isidro y los condenó a cumplir la pena de 1 año y 6 meses de prisión en suspenso.
El fallo fue dado a conocer ayer a las 11 en el edificio del Juzgado de Control de Garantías, que se acondicionó especialmente para que se realice el debate, que duró aproximadamente tres semanas. 

Acuña mantuvo la acusación contra el oficial Cristian Gabriel Mercado y el suboficial Martín Hernán Bustamante, quienes llegaron a esta etapa de juicio oral a raíz del hecho ocurrido el 23 de marzo de 2012, cuando se desató una batahola en el interior de un boliche situado en la localidad de San Isidro.
En el fallo de Acuña se mencionó que los uniformados recibirán una inhabilitación por 3 años. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 21 de este mes.

Sebastián Ibáñez junto con Gustavo Rentín Villegas, abogados defensores de Mercado y Bustamante, adelantaron a este diario que presentarán un recurso de casación y esperan que la Corte de Justicia deje sin efecto la sentencia.
Por su parte, Pedro Justiniano Vélez, abogado de la querella, se mostró conforme con el fallo ya que se hizo lugar a lo peticionado durante los alegatos del jueves. Ese día, el fiscal subrogante, Ezequiel Walther, había solicitado que Mercado sea absuelto y había mantenido la acusación contra Bustamante.

Los hechos habían ocurrido en el interior del local bailable en donde estaban Luis Varela Morales y Juan Manuel Zavaleta. Según la instrucción, tres policías sacaron por la fuerza a Zavaleta. 
Esto era observado por Varela Morales quien les recriminaba a los policías cómo actuaban. Un cuarto policía se bajó del patrullero y le apretó las muñecas al joven cuando era esposado.
A Varela Morales, supuestamente Mercado lo tomó de los pelos para luego empujarlo violentamente contra las rejas de la ventanilla.

A continuación fueron llevados hasta la comisaría de San Isidro. Ambos estaban de espaldas a la pared cuando fueron agredidos por Bustamante que le aplicó un puñetazo en el rostro a Varela Morales. Otros policías que estaban en la comisaría atacaron a patadas a Zavaleta en "la extensión de la cara lateral del cuello". 
La causa fue investigada por la ya desaparecida Unidad Fiscal de Delitos Correccionales y el fiscal Sebastián Lípari les endilgó a ambos el delito de "severidades".
El juicio oral comenzó el lunes 16 de septiembre. 
Varela Morales es hijo del ex juez correccional N° 2, Luis Mario Varela.n

Otras Noticias