viernes 22 de marzo de 2024
Provincias del norte y buenos aires

Cae banda narco y secuestran 115 kilos de cocaína; siete detenidos

La organización tenía base para operar en Batán, hasta donde traían droga desde el norte del país.

Por Redacción El Ancasti

Una banda dedicada al narcotráfico con base de operaciones en Batán fue desbaratada tras una investigación que se extendió por más de un año y que avanzó en las últimas horas con la detención de siete personas y el secuestro de casi 115 kilos de cocaína. Mientras tanto, otras 15 personas continúan en calidad de prófugas.
De acuerdo con lo informado desde el Ministerio Público Fiscal, la banda tenía base para operar en la localidad de Batán, hasta donde traían droga desde el norte del país, bajo la pantalla de la actividad frutihortícola.

En el marco de los operativos desplegados en las últimas horas -que constó en total de 23 allanamientos- siete personas, que deberán prestar declaración indagatoria en las próximas horas, fueron detenidas: tres mujeres y dos hombres oriundos de Bolivia; un hombre paraguayo y otro argentino. Además hay otras 15 que permanecen prófugas de la Justicia. Asimismo, se secuestraron 1,5 millones de pesos y más de 65 mil dólares.

La causa se inició a partir de una denuncia anónima que daba cuenta de posibles maniobras de narcotráfico de una familia de origen extranjero con asiento en la zona de Batán. La pesquisa estuvo dirigida por el auxiliar fiscal Hércules Giffi, de la Fiscalía Federal N° 2 de Mar del Plata -subrogada por Juan Manuel Portela ante la ausencia de su titular, Nicolás Czizik-, que solicitó, además de detenciones, requisas, embargos y secuestros, los allanamientos en la zona investigada, el Gran Buenos Aires, Capital Federal, Bahía Blanca y Salta, que fueron convalidados por el juez federal Santiago Inchausti.

Según lo informado por la fiscalía, en las últimas horas un seguimiento de personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria por la Autovía 2, camino a Buenos Aires, permitió advertir a una de las principales sospechosas de liderar la organización en una maniobra que alertó a la fuerza cuando se detuvo en una estación de servicio. Esto motivó la consulta con los investigadores que ordenaron interceptar la camioneta Toyota Hilux en la que viajaba junto a otras tres personas. Al dar con 65 ladrillos de cocaína en el interior del rodado, se pusieron en marcha 23 allanamientos que ya habían sido solicitados por la Fiscalía Federal N° 2. 

El resultado fue contundente: se secuestraron 109 ladrillos de cocaína, por un peso total de casi 115 kilos; 31 kilos de bicarbonato de sodio; y 230 kilos de hojas de coca. Además, en el marco de los allanamientos fueron secuestrados siete vehículos, dos armas de fuego, 35 celulares y varios elementos electrónicos y de utilización para el fraccionamiento de la droga.

La investigación
En el inicio de la investigación se dio intervención a la Unidad Operacional Control del Narcotráfico y el Delito Complejo Central, a cargo del comisionado mayor Ricardo Collazzo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que tuvo también a su cargo los allanamientos, con apoyo de la Gendarmería Nacional, dada la magnitud de los operativos. Las tareas de investigación de la PSA permitieron detectar que eran varios los “centros de operación” y distribución utilizados por la organización criminal en todo el país, algunos de ellos en descampados sin electricidad, lo que dificultó seriamente los trabajos de inteligencia desarrollados por la fuerza federal, lo que generaba además el riesgo de ser detectados por los investigados.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
operativo narco en santa rosa, con un arrestado

Te Puede Interesar