jueves 28 de marzo de 2024
proyecto presidencial

Buscan que la violencia de género sea delito de instancia pública

Por Redacción El Ancasti

El presidente Mauricio Macri anunció ayer miércoles una batería de medidas para combatir la violencia de género. Lo hizo a través de las redes sociales bajo el hashtag #PropuestasNuevaEtapa y entre los anuncios se destaca la presentación de un proyecto de ley para habilitar a familiares y amigos de la víctima a denunciar.

El texto de la iniciativa fue enviado ayer al Congreso con la firma del Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Incorpora la modificación en el Código Penal de la Nación y el Código Procesal Penal, para que la violencia de género sea un delito de instancia pública y pueda denunciarlo cualquier persona. Hasta ahora, es un delito de instancia privada, lo que significa que solo puede ser denunciado por la víctima.

Asimismo, en su hilo tuitero, Macri también propone unificar la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género, y una acción concreta desde la primera alerta, que podrá incluir el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales. Además, insiste en que continuarán las capacitaciones a las fuerzas policiales en materia de género.

“Las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado de manera dramática ser insuficientes hasta hoy”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter. 

Allí asegura que por eso proponen “acciones concretas orientadas a incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género, para que ellas, sus familiares y amigos, cuenten con herramientas legales poderosas para defenderse de sus agresores de manera contundente”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar