sábado 9 de mayo de 2026
la fiscal Sandra Dinarte pidió la detención de juan darthés

Cuatro peritos indican que Thelma Fardin fue víctima de abuso sexual

Por Redacción El Ancasti

Cuatro peritos forenses, dos nicaragüenses y dos argentinos, que declararán en un posible juicio en Nicaragua contra Juan Darthés, coinciden en que el testimonio de Thelma Fardin es “creíble” en su denuncia por violación en contra de Darthés. Así se desprende de la acusación que la Fiscalía nicaragüense presentó contra Darthés en un juzgado de Managua el pasado jueves. “La examinada Thelma Inés Fardin brinda un testimonio compatible con violencia sexual”, explica la forense nicaragüense Heydi Trujillo, quien además concluyó en su chequeo a Fardin que esta última no padece de discapacidad física ni psíquica.

La psicóloga, también nicaragüense, María Raquel Aráuz concluye que Fardin tiene un “trauma psíquico”, en el que vuelve a vivir mentalmente el episodio de violencia sexual y tiene pesadillas y pensamientos aterradores. Según Aráuz, Fardin presenta “un cuadro sintomático de miedo, amenaza interna, tristeza, vivencia de vacío y ansiedad”. La profesional explicó que Fardin ha sufrido desde el hecho “alteración de su organización psíquica y de áreas funcionales de relación”. Además, la actriz requiere tratamiento especializado e integral en salud mental.

Las valoraciones de las peritos nicaragüenses coinciden con las de sus homólogos argentinos, ya que la psicóloga argentina Jorgelina Beatriz Butta considera que Fardin necesita que su caso sea resuelto por la justicia para que le ayude a superar el trauma. “La función del campo jurídico es esencial porque posibilita de ese modo la realización del duelo”, dijo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar