Luis aguirre, del departamento santa rosa

Lleva más de 3 años buscando a su hermano desaparecido

Pedro Aguirre vivía en El Quebrachito. Su familia sostiene que confía en la Justicia y pide que se dicten nuevas medidas.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 02:09

El 5 de octubre de 2016, Pedro Juan Aguirre (36) fue visto por última vez inmediaciones a su vivienda, ubicada en Bañado de Ovanta, distante a 15 kilómetros de El Quebrachito en el departamento Santa Rosa. Pasaron tres años de su desaparición y su familia considera que "es extraño que no se sepa nada todavía". 

Su hermano Luis Aguirre, en diálogo con El Ancasti, manifestó su pesar ante un nuevo aniversario y aseguró que "es muy triste lo que estamos pasando porque en definitiva y después de tanto tiempo podemos decir que no hemos avanzado en nada, no sabemos nada de mi hermano y es muy difícil sobrellevar la situación". 

El hombre consideró que "la Justicia -que en teoría debería habernos dado alguna novedad en estos tres años-, no está trabajando, no está investigando". Dijo que junto a sus allegados "entendemos que hay muchos casos  de gente desaparecida, que llevan años investigando, pero todo indica que al caso de mi hermano puntualmente, lo quieren  dejar en los cajones y en el olvido".

Recordó que la investigación de la causa estuvo a cargo del fiscal Instrucción N°1 Víctor Figueroa, quien "parece ser que no hizo nada porque hasta el día de hubo avances. El Secretario de Seguridad y los demás responsables de brindarnos seguridad hicieron mucho menos porque no surgió ni una pista, nada de nada". Definió a su familia como de "escasos recursos", que "no tiene otras opciones como tiene la gente que maneja importantes sumas de dinero y la Justicia  en general". Insistió en que se mantiene vigente -al menos en su entorno familiar-, la presunción de "un tío, Julio Argentino Aguirre, pudo haber tenido algo que ver con la desaparición porque con él mi hermano mantuvo algunos altercados". Dijo que al momento de ser radicada la denuncia "pedimos que sea investigado", pero supuestamente la Policía no encontró nada. 

La causa
La investigación quedó recientemente a cargo del fiscal en comisión Federico Maturano, quien reemplaza a Víctor Figueroa en la Fiscalía de instrucción N°1. Fuentes judiciales consultadas por este diario informaron que a partir de la denuncia por la desaparición de Aguirre, la Justicia interviniente ordenó una serie de medidas entre ellas la realización de una búsqueda  de elementos que permitan avanzar en la investigación con geo radar (bajo la superficie terrestre) en inmediaciones a la vivienda del familiar cuestionado. Se supo que la operación fue efectuada por personal de Gendarmería nacional, y que los resultados fueron negativos. También se conoció que se dio intervención a las áreas de Trata de Personas, y se activó el protocolo para los casos de personas desaparecidas.  Se pudo comprobar que en la página del Gobierno sobre personas desaparecidas hubo una modificación en cuanto a la fecha de desaparición. En julio de 2019 informaba que fue visto por última vez el 26 de septiembre de 2016. Ahora indica que la última vez que se lo vio fue el 10 de abril de 2016.

Otras Noticias