viernes 22 de marzo de 2024
Fueron imputados por "sustracción de menores agravada"

Detuvieron a los vecinos que tenían en su casa a la nena desaparecida

La pareja se autoincriminó en el hecho. Esperan la declaración en Cámara Gesell de la niña.

Por Redacción El Ancasti

Victoria Agüero y Emanuel Rivarola, vecinos de Abril Caballes, la niña de 10 años que apareció ayer sana y salva en la localidad bonaerense de Puta Indio, fueron detenidos por la fiscalía a cargo de Juan Menucci por el delito de "sustracción de menores agravada", confirmaron fuentes judiciales y policiales.

"Se dispuso la aprehensión de Victoria Agüero y Emanuel Rivarola, por parte de la fiscalía por el delito de sustracción de menores agravada", dijeron a Télam las fuentes que confirmaron que ayer al mediodía la pareja fue trasladada a la DDI La Plata.

El intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, presente en el lugar donde se le está tomando declaración a la pareja, confirmó su aprehensión y dijo que para llegar a esa decisión el equipo de investigación "rastreó todos los indicios".

"Rastreamos todos los indicios, el fiscal siguió una linea de investigación determinada", dijo el jefe comunal, quien agregó sobre Agüero que "nos dimos cuenta que no era la misma mujer que enfrentaba a la cámara", al referirse al diálogo que mantuvo los últimos días con medios de prensa mientras la niña permanecía desaparecida.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que de acuerdo a los peritos y psicólogos que ayer tomaron testimonio a Abril, la niña tendría "manipulación psicológica" por parte de los vecinos imputados.

"La niña está bien. Llegó caminando, embarrada, a la casa de Victoria Agüero, vecina de su familia", dijeron esta mañana a Télam los voceros policiales, que explicaron que "se encuentra bien de salud, y que ahora estamos en plena etapa de investigación".
Por su parte el portal Infobae confirmó que la pareja se autoincriminó en el hecho.

Rivarola declaraba de manera espontánea ante el fiscal este mediodía en Punta Indio y se autoincriminó al reconocer que tuvo a la menor retenida durante los últimos días; lo mismo hizo Agüero. Abril, sorprendentemente, aseguró que estuvo en “una casa abandonada” cerca del río Sarandí. Agüero y Rivarola antes habían declarado que la menor apareció en un viejo Ford en desuso bajo un tinglado en su casa de la calle Los Fueguinos, que le dieron de comer, le ofrecieron la ducha para que se bañe y reportaron su aparición. Su relato parecía endeble desde el comienzo. Los psicólogos que analizaron a la menor creen que Abril fue manipulada por Agüero y que ese control sobre su mente existe desde hace tiempo. Abril, de acuerdo a fuentes policiales, aseguró querer volver con Victoria.

La pareja fue trasladada a la DDI de La Plata. Hoy será indagada. Abril fue enviada a la misma ciudad para ser atendida en un centro médico. Altas fuentes judiciales apuntan que se producirá su declaración en cámara Gesell “próximamente”.

El Ford que mencionaron fue peritado y se esperan resultados. Todavía no se pudo determinar dónde permaneció la niña en los días en que estuvo desaparecida.

La menor fue buscada intensamente en los últimos días, con rastrillajes de perros de Bomberos y otras fuerzas además de rastrillajes a pie y vuelos de drones.

Por otro lado ayer se conoció que el padrastro de la nena purga una pena en Córdoba, por un abuso sexual.
El dato fue confirmado por la fiscal Haydee Gersicich. La magistrada resaltó que se trató de un hecho de instancia privada.

"La mamá de la menor había tenido una pareja anterior con la cual había tenido a la chiquita; se murió esta pareja y cuando viene a San Marcos (Sierras) forma pareja con esta persona bastante mayor de 50 años y esta persona abusa de una nena", indicó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
una joven murio por dengue hemorragico luego de dar a luz

Te Puede Interesar