martes 26 de marzo de 2024
dos son docentes

Atrapan a cazadores furtivos y secuestran carne de vicuña

Por Redacción El Ancasti

Cinco personas fueron demoradas por personal de Gendarmería Nacional tras ser sorprendidas en Tinogasta cuando trasladaban tres vicuñas sin vida y ejemplares de truchas.

Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, sucedió el fin de semana pasado cuando gendarmes del Escuadrón 23 de Tinogasta recorrían la ruta nacional 60 que conduce al Paso Internacional San Francisco, y en el kilómetro N° 1.506 -a la altura del paraje Las Peladas-, interceptaron una camioneta Toyota Hilux blanca, dominio LYY-037, cuyo conductor realizaba maniobras que les llamó la atención.

Los uniformados procedieron a identificar a los dos ocupantes del rodado y al registrar la caja se dieron con que transportaban tres vicuñas sin vida, una carabina calibre 22, varios cuchillos y otros elementos relacionados con la caza furtiva.

Se pudo conocer que los gendarmes se dieron con la novedad cuando patrullaban el área donde el punto principal es el paraje Las Grutas, y que cuando regresaban a la ciudad de Tinogasta advirtieron que tres personas realizaban actividades de pesca. Los uniformados les solicitaron la documentación que acredite sus identidades y autorizaciones correspondientes para pescar en la zona ya que al ser requisados se les secuestró 11 ejemplares de truchas. Los sujetos no contaban con los permisos necesarios para pescar por lo que se les incautaron las truchas, cañas de pescar y una serie de elementos utilizados para esa actividad. Los tres pescadores junto con los dos ocupantes de la camioneta fueron demorados mientras de labraban las actuaciones de rigor en las dependencias del Escuadrón, al tiempo que se daba participación al Juzgado Federal de Catamarca como así también se le dio intervención al sector de Medio Ambiente de la ciudad de Fiambalá para el decomiso de los animales secuestrados.

Otras fuentes consultadas por este diario explicaron que los cazadores y los pescadores infringieron la Ley Nacional N° 22.421 de conservación de la fauna, y la Ley Provincial N° 4855/95 con decreto reglamentario N°1064/99, sobre caza deportiva de la temporada 2019-2020, la cual establece la necesidad de la determinación de las zonas, períodos de caza y veda con miras a la protección de la fauna silvestre. Todos los elementos, incluidos la camioneta fueron secuestrados.

Una vez realizadas las actuaciones correspondientes los cinco hombres, domiciliados en la ciudad de Fiambalá, fueron liberados aunque quedaron supeditados a la prosecución de la causa. 

El operativo de los gendarmes se dio a conocer ayer y generó malestar en los pobladores de la región, lo que dieron a conocer los medios de comunicación locales, ya que al menos dos de los implicados son docentes y otros dos serían empleados de la Municipalidad de Fiambalá. 

La caza furtiva y la pesca son habituales en esa zona de montaña en cualquier época del año a pesar de que permanentemente personal de Gendarmería recorre la ruta 60, poniendo en evidencia la falta de controles por parte de Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la intendenta zenteno sufrio un accidente

Te Puede Interesar