EL HECHO OCURRIÓ EN SEPTIEMBRE DE 2012

Iba camino al Penal y le encontraron droga en la cartera

Fue imputada por “tenencia simple”. Para hoy está previsto el debate en el Tribunal Federal.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 02:04

En el ámbito del Tribunal Oral Federal (TOF) está previsto que hoy se inicie un debate por narcóticos. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que Elsa Mabel Leguizamón llega imputada por el delito de “tenencia simple de estupefacientes”. La audiencia será presidida por el juez federal Juan Carlos Reynaga.

Según se precisó, el hecho se produjo en los primeros días de septiembre de 2012. Personal de Gendarmería Nacional realizaba un control sobre la Ruta Nacional Nº 38, en la localidad de Nueva Coneta, Capayán. En este contexto, se inspeccionó una combi del Servicio Penitenciario Provincial; el destino era el establecimiento carcelario. Los gendarmes solicitaron a los pasajeros que descendieran del rodado a fin de revisarlo. Durante el procedimiento de rutina, una perra especializada en detectar narcóticos ‘marcó’ una cartera. Los efectivos preguntaron entre los pasajeros a quién pertenecía el bolso y la propietaria se presentó como Elsa Mabel Leguizamón. Oportunamente, de acuerdo con los procedimientos de rigor, se inspeccionó la cartera. En su interior se  hallaron 11 envoltorios con un peso de 29 gramos de marihuana y 47 pastillas.

Por este hecho, la mujer fue imputada por el delito de “tenencia simple de estupefacientes”. De acuerdo con el artículo 14 de la Ley Nacional 23.737 de Estupefacientes será reprimido con prisión de uno a seis años y multa económica el que tuviere en su poder sustancias narcóticas. “La pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal”, se precisó.

Dada la escala penal de esta imputación, la mujer podría recibir una pena de prisión en suspenso. Al existir la posibilidad de la pena en suspenso, también hay posibilidades de que se le conceda el beneficio de la suspensión del juicio a prueba, conocida como probation.

En abril último, fuentes judiciales federales consultadas por El Ancasti indicaron que se trabaja en varias causas abiertas por requisitas a personas que visitaban a internos en el Servicio Penitenciario Provincial, que se encuentra en la localidad de Miraflores, Capayán. Según se informó, muchas veces se encuentra marihuana escondida en la comida. Sin embargo, se advirtió que en materia de investigación, se trata de un circuito cerrado y con connivencia.

Al mismo tiempo, se destacó que el mismo Servicio Penitenciario organiza, de modo preventivo, operativos internos periódicos a fin de encontrar no solo sustancias estupefacientes sino también otros elementos como celulares y armas “tumberas”.