La cámara de apelaciones no hizo lugar al planteo de la defensa

El dueño del gimnasio acusado de abuso deberá esperar el juicio en el Penal

En la audiencia del lunes, la defensa había pedido que se le quite el agravante al acusado y sea excarcelado. El abogado de la querella hizo hincapié en el estado emocional de la víctima.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 02:08

José Hugo Juárez, acusado de "abuso sexual simple calificado por ser el encargado de la educación", dueño de un gimnasio de la Capital, detenido por abusar de una adolescente de 16 años, deberá esperar la fecha de juicio alojado en el Servicio Penitenciario Provincial. Así lo determinó la resolución de la Cámara de Apelaciones al no hacer lugar al planteo realizado por el abogado del imputado.

A finales de agosto, el Juez de Control de Garantías Nº 2 dictó la prisión preventiva para Juárez y la resolución fue apelada por el abogado del imputado Gonzalo Ferreras.

El lunes se llevó a cabo la audiencia en la Cámara de Apelaciones presidida por el juez Juan Pablo Morales. En el recinto estuvieron las partes.

Ferreras basó su exposición señalando que su defendido solo cumplía funciones administrativas en el gimnasio situado en Avenida del Pino descartando que haya sido entrenador o instructor de la adolescente. En ese contexto pidió que se le quite el agravante y que acto seguido sea excarcelado.

"No era el encargado de la educación, cobraba cuotas, controlaba a los instructores y vendía agua y otros elementos", había señalado textualmente el abogado ante el Juez. Además el defensor fue más allá y brindó nombres de testigos que ratifican esa versión.

Roberto Mazzucco, abogado de la querella, también expuso sus fundamentos y se refirió puntualmente al estado emocional de la víctima.

Hizo mención a la prueba vital, como es la pericia psicológica realizada a la joven.

Mazzucco fue contundente y señaló que el hecho vivido por la adolescente fue "aberrante y dejó huellas en su psiquis", a tal punto que la menor continúa bajo tratamiento psicológico. Finalmente Mazzucco pidió al Juez que no se haga lugar al planteo de la defensa del acusado y se mantenga la prisión preventiva dispuesta por el juez de Control de Garantías Héctor Rodolfo Maidana.
Tras los alegatos se pasó a un cuarto intermedio hasta ayer, cuando se dio a conocer la resolución.

El juez Juan Pablo Morales determinó no hacer lugar al planteo solicitado por la defensa y fijó un plazo de 20 días para que el fiscal resuelva la situación procesal del detenido.

El hecho

La causa contra el dueño de los gimnasios, que además se dedica al básquetbol, se abrió a fines de mayo luego de la denuncia penal radicada por el padre de una adolescente de 16 años que asistía a tomar clases.

Según la denuncia, en un sector de la sucursal ubicada en la zona oeste de la ciudad, Juárez la habría tocado en sus partes íntimas, tras lo cual la joven se habría marchado llorando del gym. Esto habría sido manifestado por testigos durante la investigación. La denuncia fue realizada en la Unidad Judicial 6 y el fiscal Navarro Foressi reunió las primeras pruebas y ordenó la inmediata detención del deportista. Juárez fue imputado por el delito de "abuso sexual simple calificado".

Cronología

Seis meses detenido

  • 17 de mayo: El padre de una adolescente de 16 años realizó la denuncia penal en la Unidad Judicial Nº 6. Acusó a Juárez, quien trabajaba en un gimnasio, de abusar de su hija. El fiscal, tras realizar varias medidas, entre ellas el protocolo de abuso, ordenó el arresto del sindicado, José Juárez.
  • 21 de mayo: Juárez fue indagado en la sede de Fiscalía Penal por el delito de "abuso sexual simple calificado".
  • 28 de mayo: El juez de Control de Garantías, Ramón Porfirio Acuña, resolvió confirmar la detención a Juárez, haciendo lugar al pedido del fiscal de instrucción 2, Mauricio Navarro Foressi, que había entendido que existían elementos suficientes para mantenerle la detención al sospechoso.
  • 22 de agosto: El fiscal pidió la prisión preventiva para Juárez solicitando que espere el juicio en el Penal.
  • 28 de agosto: El Juez de Control de Garantías hizo lugar a la solicitud del fiscal y confirmó la prisión preventiva. El abogado defensor de Juárez apeló pero el Tribunal de Alzada no hizo lugar.

Otras Noticias