defensor de niños, niñas y adolescentes

"Lo que faltó es voluntad política"

martes, 1 de octubre de 2019 · 02:05

A seis años de la entrada en vigencia de la Ley Provincial 5.357 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescente aún permanece la deuda del defensor de los derechos de chicos y chicas. Para ello, la Legislatura Provincia debe formar una comisión bicameral que convoque a un concurso para designar a un titular y dos adjuntos. 

Al respecto, la diputada provincial Marita Colombo admitió esta deuda. La legisladora, comentó que el defensor de los derechos del niño forma parte del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y, a la vez, tiene funciones específicas, en materia de adopción de medidas judiciales o extrajudiciales, ante situaciones de vulneración de derechos de los niños.

Explicó que puede instar medidas de acción difusa e incluso sancionar a las autoridades de aplicación, en caso de incumplimiento. 

“Es una figura muy importante que completa un circuito, está  conformado por el rol de todos los organismos que participan en el Sistema de Protección Integral.Estamos a seis años de la aprobación de la Ley, que crea esta figura. Hubo muchos intentos en el Poder Legislativo y no prosperaron. Hubo un argumento presupuestario que primó en un momento dado, respecto que no había recursos para habilitar esta figura. Se debe designar a un defensor titular y a dos adjuntos y tienen un rango similar al de un legislador y equipos de trabajo. Cuando se quiere, realmente se puede. Lo que faltó en el fondo es voluntad política. No sé si es por el rol que tiene el defensor, que es una especie de control sobre el accionar y sobre todo sobre el administrador, que en este caso es el Poder Ejecutivo”, reconoció en Pulso Legislativo, de El Ancasti TV.

A fin de cumplir con esta designación, señaló que se debe conformar una comisión, que debe abocarse al llamado al concurso. Dentro de los requisitos que establece la Ley, se trata de personas que deben acreditar formación en Protección de Derechos de chicos y chicas como así también llamar un concurso público y una convocatoria, detalló. 

“Tenemos todo el marco legal para que hagamos las cosas bien, pero debemos entender que la sociedad pide mano dura con los chicos y esto no se resuelve con mano dura. La sociedad tendría que pedir mano dura contra los funcionarios, cuando no cumplimos con nuestro deber. Catamarca tiene un sistema legal de vanguardia”, reflexionó.

Otras Noticias