el oficial subinspector guillermo vega fue desvinculado del caso

Anulan el polémico allanamiento a un policía y dictan su sobreseimiento

La medida fue confirmada por el juez Miguel Ángel Contreras luego que la Fiscalía declarara nulo el procedimiento. Piden que se investigue al exjefe de Drogas Peligrosas, Daniel Ponce.
martes, 1 de octubre de 2019 · 02:19

El juez Federal, Miguel Ángel Contreras, resolvió declarar la nulidad del acta de allanamiento realizado en la casa del oficial subinspector Guillermo Alejandro Vega y ordenó el sobreseimiento para el numerario policial, quien había sido imputado por el delito de "tenencia simple de estupefacientes". Esta causa colocó en la mira el accionar del exjefe de Drogas Peligrosas, comisario Daniel Ponce, quien había intercambiado mensajes "sospechosos" con Vega, y por la desaparición de tres teléfonos celulares que debían ser peritados.

La medida firmada por Contreras fue en consonancia a lo decretado por el Fiscal Federal Santos Reynoso que había hecho lugar al planteo de nulidad del acta de allanamiento realizado por la defensa de Vega, a cargo del letrado Pedro Justiniano Vélez.

El 14 de agosto, El Ancasti publicó que el Juzgado Federal había dictado la falta de mérito a favor de Vega. Posteriormente, Vélez pidió que se declare la nulidad del procedimiento del 11 de junio porque entendía que el comisario Ponce dio "información falsa" al momento de solicitar la orden de allanamiento al juez Contreras. 

Drogas Peligrosas había informado a la Justicia que en agosto del 2014 una persona con antecedentes penales había sido observada mediante filmaciones ofreciendo drogas y que posteriormente era buscada por el policía Vega en un automóvil. Sin embargo, esta información fue desmentida tras la visualización de la grabación en la que se comprobó que no se trata del sujeto mencionado y que no se observó que estuvieran llevando a cabo venta de drogas. 

"Sin mayor esfuerzo se detectan serias suspicacias de proceder policial, no siendo la primera oportunidad en que quien suscribe debe emitir dictamen en el marco de la actuación irregular o al menos sospechosa de personal de la Dirección Drogas Peligrosas y que ponen a las actuaciones judiciales heridas de muerte", se expresó el fiscal Federal Reynoso. 

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó al juez que se haga lugar al pedido de nulidad y solicitó copia de la investigación, declaraciones de testigos y copia de la filmación para investigar la posible comisión de un delito, que se acumularán a las otras investigaciones abiertas contra Ponce y personal de Drogas (ver relacionado).

Vega había sido arrestado el 11 de junio junto a otras cuatro personas. Quince días después fue excarcelado y denunció públicamente que le habían "armado" la causa, ya que su hermano, también policía, había denunciado irregularidades en esa Dirección. Luego se conocieron una seguidilla de irregularidades que fueron ventiladas por la defensa de Vega ante la Justicia y que permanecen en etapa de investigación.

 

El misterio de los celulares y el sugestivo pedido a Vega

La estadía del comisario Daniel Ponce como máxima autoridad de Drogas Peligrosas duró tan solo ocho meses. Estuvo precedida por un escándalo y su salida no fue menos discreta.

Poco después de haber sido excarcelado, Guillermo Vega denunció públicamente que la causa que derivó en su allanamiento fue una "venganza" tras los dichos de su hermano comisario que había manifestado una serie de irregularidades en esa Dirección. 

El nombre de Ponce volvió a cobrar trascendencia tras conocerse algo sumamente curioso: la Justicia Federal había dispuesto la visualización de tres teléfonos celulares. Uno propiedad de Vega y los otros dos de sus familiares. Cuando estaba por realizarse el procedimiento las autoridades del Juzgado y la defensa de Vega fueron testigos de que los aparatos habían desaparecido.

A mediados de julio se conocieron las conversaciones por mensajes de Whatsapp que tenían Vega y Ponce, quien le había pedido que se ofreciera con la esposa de un narcotraficante para "viajar al Norte y traer sustancia". Esto finalmente no se concretó. 

El ahora sobreseído había declarado que hacía de "datero", ya que Ponce le había prometido un puesto en su área. Esto se llevaba a cabo sin el conocimiento del Juzgado Federal.

La desaparición de los celulares y los mensajes sugestivos se encuentran en Fiscalía Federal, a la espera de una resolución.

 

Cronología del escándalo 

 19 de diciembre del 2018: Daniel Ponce asume como Jefe de Drogas tras el apartamiento de Fabián Cárdenes, quien había denunciado que un subalterno había sido sorprendido en un control junto a un "datero" que tendría antecedentes.

 En fines de junio, Vega denunció a Ponce porque le armaron un allanamiento por "venganza".

 Se conoció la desaparición de tres teléfonos celulares que iban a ser peritados por la Justicia. Ponce señaló que salió todo en "forma intacta".

Salieron a la luz mensajes en los que Ponce le decía a Vega que se ofreciera para viajar y buscar droga.

A fines de julio, Ponce fue "licenciado" de su cargo. Recientemente se conoció que rindió para ascender a Comisario General. 

Otras Noticias