miércoles 27 de marzo de 2024
El alud arrasó con la villa en la madrugada del 24 de enero de 2014

Se cumplen cinco años de la mayor tragedia de El Rodeo, que dejó 12 víctimas

La causa judicial aún continúa estancada. A mediados de febrero se realizará la audiencia en Apelaciones. Los familiares de las víctimas piden justicia pero temen que se busca la prescripción de la causa.

Por Redacción El Ancasti

Hoy se cumplen 5 años de la mayor tragedia de El Rodeo, Ambato, que dejó once muertes y una joven desaparecida. Mientras la causa continúa estancada en escollos judiciales, los familiares de las víctimas piden justicia pero temen que se busque la prescripción de aquélla. 


En tanto los familiares de las víctimas señalaron que desde el municipio no se programó ninguna actividad conmemorativa en relación con la tragedia y cuestionaron que sí hubo anoche un espectáculo musical. No obstante sí se conoció que el párroco de la iglesia de la Candelaria recordará a las víctimas en la misa diaria a las 20.


El trágico alud de El Rodeo ocurrió entre la noche del 23 de enero y la madrugada del 24 de 2014. Llegó primero a Siján, Pomán, y luego a El Rodeo, en donde devastó el camping municipal, algunas viviendas, llevándose a su paso varios rodados y cobrando la vida de once personas y una desaparecida, la joven santiagueña Carolina Sal Castiglione.


Desde el día del hecho hasta hoy la causa pasó por cuatro fiscales: Roberto Mazzucco, Víctor Figueroa, Alejandro Gober y actualmente Jonathan Felsztyna, a cargo de la Fiscalía de Instrucción Nº9.


A lo largo de los años la causa atravesó distintos escollos judiciales y fue dilatándose con presentaciones, pedido de pericias, ampliaciones de indagatorias, oposiciones, nulidades, entre otros vericuetos.


Ahora, desde finales del año pasado, el expediente se encuentra en la Cámara de Apelaciones con una presentación realizada por el ex fiscal Gober, quien apeló la resolución del juez de Control de Garantías, Ramón Acuña, quien había denegado el pedido de sobreseimiento realizado por el fiscal para 10 imputados. La audiencia para resolver dicho planteo se realizará a mediados del mes próximo.


La causa tiene 13 imputados por los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Entre ellos se encuentra el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, Jorge Solá Jais (ex administrador de VP), actual presidente provisorio de la Cámara de Senadores. El ex intendente de El Rodeo Félix Casas Doering, Alfredo Saavedra, ex director de Defensa Civil, entre otros.

 

La causa pasó por cuatro fiscales y ahora se encuentra en Apelaciones

Noviembre 2015. El fiscal Mazzucco imputó al ex gobernador Brizuela del Moral, al ex intendente de El Rodeo Félix Casas Doering y funcionarios de Vialidad Provincial y de la empresa a cargo de la construcción del 'Puente del Mástil'.


Marzo de 2016. La Cámara de Apelaciones confirmó al Estado como querellante.


Noviembre 2017. Se realizaron nuevas pericias en el puente por orden de la Cámara de Apelaciones.


Marzo 2018. El fiscal Alejandro Gober solicitó el sobreseimiento de 10 imputados. Entre ellos Brizuela del Moral. 


Diciembre 2018. El juez no hizo lugar al planteo de Gober. La causa cayó en Apelaciones.

Para los que perdieron sus familiares existe inacción judicial y del Estado

Agustín Sal, padre de Carolina Sal, la joven que se encuentra desaparecida tras el trágico alud, y Sergio Díaz, quien perdió a su familia en el hecho, dialogaron con El Ancasti y a la par de reiterar los pedidos de justicia hicieron en hincapié en el desinterés mostrado en la causa, no solo por el Poder Judicial sino por parte del Ejecutivo.


"La causa está estancada y a mi parecer hay una intención fuerte de lograr la prescripción; no hay intención de buscar la verdad. Hay un simple hecho, hacer tiempo para dejar que quede prescripta", señaló Sal.


"Tenemos una Cámara que responde a los intereses de los poderes, daría la impresión pues permitió que el Estado sea querellante. La Justicia está completamente fuera de término. Ya no hay más que investigar. Y lo que esperamos es un juicio para que se determine la responsabilidad", señaló.


Finalmente, Sal fue contundente: "Nosotros no deseamos que a la villa le vaya mal. Lo que no podemos es permitir reconstruir una villa hermosa negando lo que pasó, porque eso es el error más grande. Hay que reconstruir siendo consciente de lo que pasó".


Por su lado Sergio Díaz señaló: "Llevamos 5 años de falta de justicia no tan solo del Poder Judicial sino que 5 años de silencio de la Gobernadora de la provincia. El Estado provincial es querellante en la causa. Y ellos no dicen nada. La Gobernadora  nunca se interesó para que esta causa llegue a juicio", puntualizó y recalcó que "a personas implicadas en la causa les ha dado cargos más altos. Solá Jais, por ejemplo", señaló.


"No hay voluntad del Poder Judicial pero también una inacción de parte del Ejecutivo", reiteró.

"Nunca una respuesta del municipio"

Fernando Shenca Villafañe, dueño del conocido comedor y bar "Villafañe", ubicado a unos metros del río Ambato en la villa, también dialogó con El Ancasti. A la par de recordar la triste fecha señaló que hasta el momento nunca tuvieron respuesta del municipio.


"Este año abrimos el comedor para vender comida para llevar. Ante la indiferencia de las autoridades, que nunca nos respondieron por sí o por no, decidimos abrir porque necesitamos trabajar", señaló.


En tanto adelantó que durante la jornada de hoy colocarán un pasacalle y pancartas pidiendo justicia y no al olvido. El año pasado habían realizado la misma actividad pero sufrieron la quemativa de todo lo que colocaron aunque todo haya sido en su propiedad.


"Solo pedimos justicia, que no se olviden de la tragedia", resaltó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
denunciaron el robo de una camioneta

Te Puede Interesar