jueves 28 de marzo de 2024
El “efecto Thelma” no se detiene

Joven denunció que su tío la abusó cuando tenía ocho años

Por Redacción El Ancasti

El “efecto Thelma”, que se inició el 11 de diciembre con la denuncia penal y pública de la actriz Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés por un supuesto abuso sexual acontecido hace casi 10 años en Nicaragua, a más de un mes continúa vigente. Desde entonces, cientos de mujeres se animaron a denunciar, en sede penal o en las redes sociales, las situaciones de abuso que vivieron en algún momento de su vida.


En Catamarca, entre finales del año pasado y principio de éste, en menos de una semana se asentaron seis denuncias. En las semanas posteriores, hubo otras más. 


El miércoles, poco antes del mediodía, se registró otro hecho relacionado con el “efecto Thelma”. Una joven de 23 años se presentó en una Unidad Judicial de la zona sur de la Capital. Contó que un tío político abusó de ella, en varias ocasiones, cuando era una niña de ocho años. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que desde la Fiscalía de Instrucción en feria se ordenaron las primeras medidas.


En una de las primeras denuncias que se asentaron en 2019, un hombre acusó a un amigo de la familia por manosear a su hija. En la Unidad Judicial Especializada en Violencia Familiar y de Género una mujer denunció a su propio tío. De acuerdo con lo asentado, este hombre 20 años atrás había abusado sexualmente de ella.


En otro hecho, registrado el pasado 28 de diciembre en la zona norte, una joven asentó que fue abusada sexualmente por cuatro hombres. Este hecho es investigado con total hermetismo. En tanto que en la zona sur y en el departamento Valle Viejo se sumaron otras tres denuncias más. 


Graciela Moreno, psicóloga del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) de la Corte de Justicia de Catamarca, analizó el “efecto Thelma” y consideró que con esta denuncia de la actriz se impulsó a generar denuncias masivas. La profesional remarcó que desde distintos sectores desde hace tiempo se insta a denunciar este tipo de situaciones. Al mismo tiempo, aclaró que lastimosamente existe una cifra negra en relación con los abusos sexuales y, por ello, se insta a que las víctimas se animen a denunciar. Al mismo tiempo comentó que aparecen más casos en las Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito. “Con la creación de los distintos equipos de visibilizó más. En el CIF se ven más casos de abusos sexuales, violaciones y lesiones. Entre el año pasado y éste –por 2017 y 2018-, se vieron casos de violencia”, comentó. La especialista remarcó que hay más denuncias porque se comenzó a romper el silencio. Aunque el silencio persista, siempre habrá una franja que va a hacer terminar esta situación, estimó.


“No cualquiera lo puede transitar en la inmediatez del hecho. A veces, ese tiempo que pasa es el tiempo que psíquicamente necesitó y algunos nunca lo logran para poder elaborar esa vivencia y poder llegar al punto de una denuncia”, precisaron en alguna oportunidad profesionales del CIF. A veces ese tiempo se traduce en días, en años y algunos nunca pueden verbalizarlo ni siquiera en la intimidad con su actual pareja y formando una familia, en una etapa de adultez. A la vez, advirtieron que no cualquier persona ocupa el lugar de víctima. Entre víctima y victimario hay una relación asimétrica. “El abuso tiene que ver con el trastorno de la persona que ejerce el abuso”, precisaron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar