jueves 28 de marzo de 2024
le hicieron cesárea para interrumpir el embarazo

El bebé de la niña violada en Jujuy será entregado en adopción

Con su madre autorizó la operación. La beba nació con apenas 703 gramos, tras 23 semanas y media de gestación.

Por Redacción El Ancasti

Tras la cesárea realizada a la niña de 12 años víctima de una violación en la provincia de Jujuy, el ministro de Salud de esa provincia, Gustavo Bouhid, informó que la beba será entregada en adopción.


En diálogo con radio FutuRock FM, Bouhid precisó: “Es una bebé que ha nacido viva, está en neonatología y se va a dar en adopción. No va a entrar en contacto con la madre”.

Jujuy: murió la bebé de la nena de 12 años que fue violada


"Ahora hay que esperar la evolución porque hay algunos (recién nacidos) de bajo peso que no han continuado su vida, otros que han quedado con secuelas y otros que están bien", explicó.


En ese sentido informó además que la menor y su mamá aceptaron, mediante un consentimiento firmado, que se realice la cesárea.


De esta manera, el Gobierno de la Provincia de Jujuy confirmó que le realizaron la cesárea a la niña parar interrumpir su embarazo de 23 semanas y media de gestación. La intervención tuvo lugar a las 8:30 de ayer en el Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” y la beba nació con 703 gramos.


La cesárea fue ordenada por la Justicia, que tuvo en cuenta el protocolo de interrupción del embarazo contemplado en la ley y según el portal "Qué pasa Jujuy", le pondrían de nombre “Esperanza”.


El ministro Bouhid resaltó que "en el equipo interdisciplinario del hospital se decidió dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema a través de una cesárea que fue realizada en el día de la fecha. Hay un vacío legal: el fallo no dice ni a qué edad ni con qué procedimiento, acá se hizo una interrupción del embarazo a través de una cesárea”.

Repudio
Por su parte, Noelia Aisama, abogada de la niña e integrante de la Guardia de Abogadas Feministas de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló: "Agradecemos enormemente al equipo médico que se comprometió con realizar la práctica pero hacemos responsables a los directivos de los hospitales de San Pedro y el Materno Infantil que obstaculizaron la práctica con argumentos burocráticos".


Pero también aseguró que "repudiamos las declaraciones del ministro (de Salud) que hizo público todo el cuadro clínico de la niña violando la privacidad y la intimidad de la paciente. Es cierto que existen posiciones divididas sobre si la cesárea es un método válido para interrumpir un embarazo pero el equipo clínico consideró que era lo acorde para su cuadro clínico y contó con el consentimiento de la nena y su familia”, agregó.


La niña de 12 años, oriunda de la localidad de San Pedro en Jujuy, denunció que fue abusada sexualmente por un hombre, que ya fue detenido, y que estaba embarazada producto de esa violación.


Tras la denuncia, ella y su familia solicitaron por escrito la interrupción legal del embarazo, contemplada en el artículo 86 del Código Penal para cuando corra riesgo la vida o la salud de la persona embarazada, o cuando el embarazo fuese producto de una violación.

Como Jujuy no adhirió al protocolo nacional para abortos no punibles, se basa en un reglamento propio más restrictivo que establece que la práctica puede hacerse hasta la semana 22 de gestación. Por eso se le realizó una cesárea.

 

Protocolo para Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

“El protocolo provincial fija un plazo de 22 semanas, así está hecho a diferencia del fallo de la Corte Suprema que no da plazos. Los protocolos no son obligatorios, son opcionales”, aclaró Aisama sobre el protocolo ILE que adoptó Jujuy, que a diferencia del fallo de la Corte Suprema, suma límites y restricciones para acceder a la práctica.


Bouhid justificó el uso de la cesárea como un método de la ILE aludiendo que el fallo de la Corte no lo impedía, algo que a su entender era, como mucho, un “vacío legal”. Como no está legislado y hay un vacío legal, el fallo de la Corte no indica cuáles son los procedimientos”, remarcó. 


A su vez, organizaciones feministas y de derechos humanos sostienen que con la cesárea no se cumplió con el debido procedimiento y pidieron una audiencia con las autoridades de Salud.  


Al respecto, el ministro Bouhid señaló a la prensa que "como no está taxativamente escrito es todo interpretable", que se dio una "respuesta sanitaria a medida" y lamentó que el "vacío legal" existente deje a "los equipos de salud expuestos a que todo el mundo realice juicios sobre su proceder".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar