jueves 28 de marzo de 2024
coche bomba en una escuela de cadetes

Nueve muertos y decenas de heridos en atentado en Colombia

Por Redacción El Ancasti

Al menos nueve personas murieron y otras 54 resultaron heridas -entre ellas un panameño y una ecuatoriana-, ayer en Bogotá tras la explosión de un coche bomba que había sido estacionado dentro de la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander.
El Ministerio de Defensa, que inicialmente informó de ocho muertos en el ataque perpetrado pasadas las 9.30 hora local, dijo posteriormente que la cifra subió a nueve y que el número de heridos también aumentó.

Según el portal perfil.com, la misma cartera dio a conocer una lista de 21 heridos hospitalizados en distintos nosocomios de Bogotá, aunque informaciones extraoficiales de medios locales hablan incluso de más de medio centenar de lesionados.

Las primeras imágenes del lugar muestran los hierros retorcidos del vehículo en una de las calles internas de la escuela policial y árboles partidos por la mitad por la fuerza de la explosión, que además rompió los ventanales de viviendas cercanas al lugar de la explosión. "Ya se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables de este hecho terrorista. Mientras tanto, los heridos están recibiendo atención en el Hospital Policlínica de la Policía Nacional", agregó el Ministerio de Defensa en el comunicado. 

"Los actos urgentes en la escena del crimen arrojan primeros elementos materiales probatorios. Habrá justicia", dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. 

El terrorista
La fiscalía colombiana anunció al cierre de esta edición que identificó al hombre que hizo detonar ayer un coche con 80 kilos de explosivos en una academia de policía causando nueve muertos y 54 heridos. "Hemos logrado establecer la autoría material de este acto terrorista, en cabeza del señor José Aldemar Rojas Rodríguez”, dijo el jefe del organismo investigador, Néstor Humberto Martínez, aunque no reveló si estaría vinculado a algún grupo armado.

Narcotráfico
Por su parte, el presidente Iván Duque canceló un consejo de seguridad en Quibdó, en el noroeste del país, y está de regreso a la ciudad junto a la cúpula militar. "Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia”, escribió el mandatario en Twitter. 
Duque asumió el poder en agosto de 2018 y endureció la política antidrogas en el país con mayor producción de cocaína en el mundo, y fijó condiciones para reactivar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida en el país. 

La explosión se produjo después de una ceremonia de ascenso de oficiales. Las primeras imágenes de la televisión local mostraron el movimiento de ambulancias alrededor del sitio del presunto ataque y lo que parecen ser los restos de un vehículo en llamas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar