jueves 28 de marzo de 2024
es hernán ulises chanampa, le fijaron una caución por $40.000

Excarcelan a acusado por la gresca fatal del barrio Virgen Niña

El juez José Carma les había morigerado la acusación a los tres sospechosos por el caso ocurrido el 16 de junio.

Por Redacción El Ancasti

Hernán Ulises Chanampa, uno de los tres acusados de haber participado en la gresca fatal ocurrida en el barrio Virgen Niña será excarcelado tras el pago de una caución impuesta por la fiscalía que tiene a cargo la causa.

La novedad se conoció ayer a la mañana en ocasión que Chanampa, junto con los otros imputados, Gabriela Argañaraz y Claudio Mauricio Olivera fueron trasladados al edificio de Fiscalías Penales para ser indagados debido al cambio de acusación fijado por el juez de Control de Garantías N° 2, José Antonio Carma.

Olivera está imputado por la muerte de Américo Garribia (17), el ataque a Nicolás Garribia (21) -quien semanas más tarde falleció por leucemia- y por las heridas provocadas a Brian Luján. A Argañaraz  se le alivianó la imputación por la agresión a Luján, cuyo hecho quedó configurado como "lesiones leves" pero está imputada por la tentativa de homicidio contra Nicolás, a quien retuvo para que su pareja lo apuñalara. 

Por su parte Chanampa resultó beneficiado ya que está imputado por el ataque contra Luján. Debido a que ambos delitos (lesiones graves y lesiones leves) son excarcelables y el sujeto no cuenta con antecedentes penales, el fiscal de la causa, Víctor Figueroa, dispuso que sea excarcelado y que se le fije una caución por $40.000. Ayer a la tarde se iba a concretar la liberación de Chanampa, que junto a Argañaraz son defendidos por el abogado Roberto Mazzucco (h).

La semana pasada los familiares de Nicolás y Américo Garribia se habían manifestado enérgicamente ante la inminente excarcelación de Chanampa, debido al cambio de la imputación.

La reyerta del barrio Virgen Niña se desató el 16 de junio, cuando Luján tuvo un cruce verbal con Olivera, quien le "habría tirado la bronca" porque estaba ofreciendo una bicicleta. "Qué te pasa, ya te venís a raterear" tras lo cual se trenzaron en lucha y Luján se llevó la peor parte ya que Chanampa se sumó a la  refriega y lo golpean con un fierro en la nariz.

Luján se fue hasta la casa de los Garribia, sus amigos del barrio, y fueron a cobrarse venganza. Según trascendió, primero se pelearon con Chanampa y luego apareció Olivera con un cuchillo y apuñaló en el tórax a Américo. Luego fue contra Nicolás al que alcanzó a asestarle un puntazo ya que Argañaraz lo había retenido.

Como consecuencia de la gresca, Américo terminó desangrándose y falleció cuando era llevado en ambulancia hasta el Hospital San Juan Bautista. Por su parte, Nicolás quedó internado con un puntazo en el pecho y otro a la altura de la axila. Tras haber sido dado de alta, el joven tuvo que ser internado nuevamente y se le detectó leucemia, por la que falleció el 23 de julio.

Luján estuvo internado tres días por la fractura en el tabique nasal y luego fue dado de alta. Semanas después el joven se constituyó como querellante en la causa.

CLAVE

Nicolás Garribia, quien murió de leucemia, le dijo al fiscal Figueroa que Olivera había sido quien lo atacó a él y a su hermano Américo. "A mí Chanampa no me hizo nada".

Detalles de  la reyerta

Claudio Mauricio Olivera está acusado del homicidio de Américo Garribia, de haber intentado asesinar a su hermano Nicolás y por los golpes propinados a Brian Luján. Está detenido.

Gabriela Argañaraz está acusada por el intento de homicidio de Nicolás, ya que tomó de los brazos al joven para que fuera atacado por Olivera, su pareja. Está detenida en la Comisaría de la Mujer y el Menor.
 
Hernán Ulises Chanampa está imputado por la fractura de tabique provocada a Luján y por otros golpes propinados contra éste. Fue excarcelado.

Vecinos relataron que ya existía una enemistad entre los protagonistas de la contienda.

Chanampa vivía en el barrio Villa Eumelia y era amigo de la pareja que se había radicado en marzo en la provincia. Olivera es oriundo de Santa Cruz. 

Argañaraz quedó arrestada la noche de la gresca. Fue liberada y nuevamente detenida. Olivera y Chanampa se presentaron 48 horas después del hecho.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar