jueves 28 de marzo de 2024
Lo resolvió la cámara de apelaciones

Ordenan archivar denuncia contra el juez Mario Varela

Es una denuncia realizada el año pasado. La Fiscalía no había encontrado delito en la acusación.

Por Redacción El Ancasti

La Cámara de Apelaciones, por unanimidad, ordenó el archivo de una denuncia realizada contra el juez Correccional de Segunda Nominación Mario Varela. La medida fue coincidente con lo dictaminado por el juez de Control de Garantías, quien había confirmado el archivo pedido por el fiscal que investigó la causa. Varela había sido denunciado el año pasado por la madre de un joven víctima de un accidente y cuya causa prescribió. La familia acusó al magistrado por un supuesto hecho de encubrimiento.

Según la información a la que accedió este diario, a finales del año pasado Graciela Salinas, madre del joven Jonathan Ezequiel Bastos (25), quien sufrió un accidente y producto del cual quedó con una discapacidad, denunció penalmente al juez en la Fiscalía General. A la par de responsabilizarlo porque la causa prescribió lo había sindicado de varios delitos incurridos en el expediente. Entre ellos la "supresión de instrumento público -ya que el expediente fue declarado perdido por un juez subrogante-, "retardar actos judiciales" y "encubrimiento". Por el tipo de delitos la causa fue girada a la Fiscalía de Instrucción Nº6 a cargo de Marcelo Sago, quien finalizó la investigación y en base a los elementos de pruebas analizados determinó que no había suficientes argumentos para continuar con la investigación y solicitó el envío de archivo de la causa.

El juez de Control de Garantías José Antonio Carma coincidió con Sago e hizo lugar al pedido de archivo. El abogado de la querella apeló la medida y la Cámara no le hizo lugar. La causa fue archivada.

Además de la denuncia penal la madre del joven accidentado había realizado una presentación en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) acusando al juez por un supuesto hecho discriminatorio en el que el magistrado se habría negado a brindar copias del expediente. El organismo convocó a Varela y a la denunciante a una audiencia de mediación y el juez hizo uso de sus fueros y presentó una respuesta de forma escrita.

Accidente

El hecho que finalmente prescribió ocurrió el 28 de febrero de 2008 a las 22.40. Bastos protagonizó un accidente en avenida Ahumada y Barros y calle Obispo Esquiú. La motocicleta en la que circulaba de acompañante chocó con un automóvil Volkswagen Gol conducido por Andrea Bazán (33) y el joven, que en ese entonces tenía 16 años, sufrió un politraumatismo de cráneo severo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar