lo advirtió la especialista NAtalia Franco, de la división criminalística

El casco y la no ingesta de alcohol reducen muertes viales

Las muertes en motocicletas, las más frecuentes en las estadísticas de tragedias sobre ruedas.
domingo, 02 de septiembre de 2018 · 04:06

Los números son fríos pero en materia de seguridad vial no dejan de ser una alarma. En lo que lo va del año, de 70 siniestros viales fatales, solamente 34 se registraron en el segundo cuatrimestre y de éstos, 22 eran motociclistas. Natalia Franco, especialista de la División de Criminalística, advirtió que, al respecto, la clave para prevenirlos es el uso de casco protector y el no consumo de bebidas alcohólicas al conducir.

Consultada por El Ancasti, Franco comentó que la Educación Vial resulta fundamental para revertir estas estadísticas. En este sentido, dijo que también trabaja en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), con un proyecto de educación en escuelas primarias y secundarias. “Desde mi humilde saber trato de llevar educación vial a través de la UNCA”, señaló.

Para Franco, en relación con los siniestros viales en moto, el uso del casco protector es la clave principal para la prevención. “Se realizan unos estudios en relación con unos chalecos tipo “air bags”. Eso es nuevo pero aún no está implementado. El tipo de seguridad pasiva, que se implementaría para la moto más adelante, sería este chaleco y el uso de casco protector obligatorio”, adelantó.

43

motociclistas fallecieron este año. En total, 2018 registra 70 muertes viales. En el segundo cuatrimestre hubo 34 víctimas fatales y en el primero, 36. En 2017 hubo 115 fallecidos.

Respecto al consumo de bebidas etílicas, remarcó que en Catamarca solo hay tolerancia cero para conductores de transporte de carga y de pasajeros. Se tiene un límite permitido de 0.50 gramos de alcohol por litro de sangre, tal cual lo expresa la Ley Nacional  de Tránsito, explicó. Reconoció que la implementación de ‘tolerancia cero’ al consumo del alcohol que se aplica en otras provincias “ha resultado”.

En materia de seguridad vial, también destacó que las ‘tortuguitas’, ‘tachas’ o ‘minios’ –nombres populares con que se conoce a estos nuevos reductores de velocidad- son un tipo de señales de tránsito que se colocan en la vía “pero no están correctamente situadas. El Gobierno quizás haga un estudio particular sobre el correcto funcionamiento. Éstos son pequeños obstáculos que se ponen en la vía. Se tiene que realizar un estudio específico al respecto”, consideró.

En cuanto a la posición espacial, las señales viales deben ser claras, concisas y concretas, tienen que dar tiempo a responder, explicó. No obstante, destacó que algunas señales verticales no cumplen con algunas indicaciones pactadas. “La señalización vertical no debe estar sobre el lomo de burro, tiene que ser sobre unos metros previos para que el conductor tenga una percepción y pueda presionar los pedales de freno o reducir la velocidad. Si la señal está encima, no da tiempo a responder”, advirtió.

Capacitación

En otro orden, comentó que entre el viernes y ayer en el Predio Ferial se desarrollaron las III Jornadas-Taller sobre Criminalística. La capacitación fue organizada por la División Criminalística de la Policía de la Provincia y contó con el auspicio y apoyo de la Escuela de Capacitación Judicial de la Corte de Justicia de Catamarca.

“El viernes se habló sobre el protocolo de investigación y reconstrucción en el lugar de los hechos. Hoy –por ayer- se hicieron los talleres”, contó.

Una de las actividades principales fue la concreción, por primera vez, del simulacro de un siniestro vial. “Se documentó con modernas tecnologías como drones y videofilmaciones. Se capacitó al personal de Criminalística para la reconstrucción virtual en accidentes de tránsito. Las nuevas tecnologías son los drones para la reconstrucción de los siniestros viales. Las jornadas fueron un éxito. Hubo asistentes de La Rioja, de Santiago del Estero, estudiantes de la Universidad Nacional La Rioja y profesionales de Catamarca. Se superaron las expectativas”, expresó.

Entre los disertantes se destacaron Ricardo Escalante, jefe de la División Criminalística de la Policía de Catamarca; León Moreno, jefe de Accidentología Vial; Natalia Franco, Tomás Rodríguez, de la División de Homicidios de la Policía de Catamarca, el fiscal de Instrucción de Cuarta Nominación, Ezequiel Walther; Edgar Gallo de la División de Sanidad Policial de Catamarca y Martín López Álvarez, especialista en la temática en la provincia de La Rioja.  

Otras Noticias