viernes 29 de marzo de 2024
defensas y fiscalía

Apelaron la nulidad en la causa de la tragedia de El Rodeo

Por Redacción El Ancasti

Hoy a las 9 vence el plazo para presentar las apelaciones en relación con la nulidad dictaminada por el Juez de Control da Garantías en la causa de la tragedia de El Rodeo. Fuentes judiciales confirmaron que hasta ayer a la mañana seis abogados, incluidos el fiscal de la causa, Alejandro Gober, ya habían realizado las presentaciones correspondientes. En tanto trascendió que durante las primeras horas de hoy el abogado del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral también realizará la presentación.

La semana pasada el juez de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña había dictaminado la nulidad de la presentación realizada por el fiscal en base a defectos formales en el requerimiento y la falta de fundamentos y justificación. El magistrado se manifestó sobre la cuestión técnica del expediente sin ahondar en el fondo: el pedido de sobreseimiento de los 10 de los 13 imputados en la causa.

El pedido de sobreseimiento realizado por el fiscal Gober es solo para 10 imputados relacionados con el "Puente del Mástil", ya que, según sus fundamentos, las pericias realizadas no lograron determinar una relación entre la ubicación del puente y los resultados finales fatales del alud.
En ese momento las querellas y las defensas de otros tres imputados existentes y a los que se apartó de este pedido de sobreseimiento, se opusieron al fiscal. Para la mayoría de los abogados los imputados deben ser sobreseidos por prescripción.

Prescripta
Herman Zalazar, abogado de Juan Negui, quien era secretario de Recursos Hídricos al momento de ocurrido el hecho, explicó a El Ancasti que en su apelación al dictamen del juez solicitó directamente el sobreseimiento de su cliente.

“Cuando el fiscal Gober pidió el sobreseimiento de los 10 imputados, yo le solicité que inste el sobreseimiento por prescripción de Negui y como no me hizo lugar presenté una oposición al juez a la denegatoria a mi pedido. El Juez me hace lugar a la oposición pero no resuelve el punto 2, que es el pedido de sobreseimiento, no resuelve y le pide al fiscal que dictamine”, señaló el magistrado.
“La causa está prescripta para todos con la imputación original y por eso en mi apelación pedí a la Cámara de Apelaciones que dicte el sobreseimiento de mi representado. Todos van a apelar básicamente por lo mismo”, finalizó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
secuestran droga durante requisas en el servicio penitenciario

Te Puede Interesar